1 marzo 2021

La usina de Boulevard Buenos Aires

Por Héctor José Iaconis

La primera usina de energía eléctrica que existió en 9 de Julio, instalada como planta estable, estuvo ubicada en Boulevard Buenos Aires a pocos metros de la calle Santa Fe. Fueron, en rigor, dos usinas. La primera, de forma provisoria, y la segunda, edificada de manera definitiva, ambas sobre la misma avenida, pero con unos cien metros de distancia.
Boulevard Buenos Aires fue el nombre original que  se le impuso, en 1866, a la avenida Libertador General San Martín. No obstante, esta arteria, entre 1910 y 1950 se denominó “Primer Centenario.
La primera usina estable fue construida sobre un terreno que le pertenecía a Salvador Velarde, socio del primer concesionario del servicio de energía eléctrica en 9 de Julio, Carlos Nuñez Monasterio.
Velarde era el propietario de un fuerte corralón de maderas e hierros, situado frente a la Plaza «General Belgrano». En su stock incluía la venta de maquinarias agrícolas, artículos de almacén, tienda y ferretería; como también acopio de frutos y cereales. Había amasado un buen capital que hasta le permitía “adelantar dinero sobre cereales depositados en su galpón”. Militante de la Unión Cívica Nacional, era afín al ideario de las autoridades municipales de turno. En 1894 desempeñó la presidencia de Concejo Deliberante y más tarde fue elegido consejero escolar. En octubre de 1897 integró la comisión directiva iniciadora de la Sociedad Rural de 9 de Julio y fue fundador y primer presidente del Club Social. Como puede apreciarse, el dueño del terreno donde se levantó la usina y copropietario de la empresa, era un hombre influyente.
Si bien el servicio eléctrico fue inaugurado en enero de 1899, la usina definitiva de Boulevard Buenos Aires terminó de instalarse a mediados de ese año y comenzó a funcionar el 9 de agosto.

La usina de Boulevard Buenos Aires según una foto de comienzos del siglo XX.
Gentileza Gabriela Fasciolo.

El grupo generador de la usina  estaba compuesto  por una caldera Balcock y Wilcok, de 65 metros cuadrados de superficie de calefacción. Una bomba “Worthington” de alimentación, de dos cilindros y doble efecto, con capacidad doble de suministro de agua. Conjuntamente funcionaba un motor “Westinghouse Compound”, de carrera corta y gran velocidad, con regulación automática dentro de la polea, que alcanzaba 65 caballos con 120 libras de presión 80, con 150 libras. Esta maquinaria, adquirida a la firma “Agar Cross», de Buenos Aires,  ponía en funcionamiento dos dínamos, también de marca “Westinghouse”, de cuatro polos, de 180 amperes, 125 voltios y  30 H.P. cada uno, acopladas a correa.
El edificio tenía una chimenea  que era rematada por un pararrayos cuyo cable de descarga era de 40 milímetros de sección, como así también un tanque circular para el almacenamiento del agua poseía una capacidad de 5600 litros.
Los primeros en formar parte del personal de la planta fueron Eugenio Richer (padre) como encargado; Antonio Vanina, como maquinista; Eduardo Badano, foguista y Domingo Suárez, encargado del sector de redes. A lo largo de 1899, como durante los ocho años restantes en que funcionó esta primitiva usina, todos los insumos necesarios para el funcionamiento de sus redes y la iluminación eran adquiridos a compañías establecidas en la ciudad de Buenos Aires que, generalmente, representaban a empresas extranjeras: Fitte, Heinlein, Bayley y Walkery. El carbón, cuya demanda mensual era de entre 15 y 18 toneladas, provenía de la firma Worms; mientras que el aceite, la estopa y otros implementos necesarios para el funcionamiento de la maquinaria eran adquiridos a “Agar Cross”.
La usina de Boulevard Buenos Aires tuvo una corta vida pues, en apenas trece años fue instalada la planta de energía ubicada en la esquina de las actuales Cardenal Pironio y Edison. Allí comenzaría a escribirse otra historia.

Últimas noticias

PJ: Convocan a elecciones el 2 de mayo

  El Consejo del PJ bonaerense se reunió de forma virtual ese sábado y convocó a elecciones para el próximo...

Comienza a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles

Los locadores de todo el país estarán obligados desde este lunes 1º de marzo a registrar los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos...

Piden una corrección del protocolo de vacunación

Instituciones locales vinculadas a la discapacidad han enviado un pedido a la Dirección de la Región Sanitaria 2 y por su intermedio a quien...

La pavimentación de las primeras calles en 9 de Julio

- Segunda parte- Por Héctor José Iaconis. La primera Ordenanza sobre pavimentación, propuesta por el intendente Ramón N. Poratti y sancionada el 20 de enero de...

Pehuajó: el gobierno municipal creará una “nueva guardia de vigilancia”

En conferencia de prensa el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, anunció la creación de una nueva guardia de vigilancia en Pehuajó. Lo hizo acompañado...

Noticias relacionadas

- Advertisement -