spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
lunes, marzo 18, 2024

Lanús-Defensa y Justicia, una final única en su especie

Lanús y Defensa y Justicia marcarán un hito este sábado al animar la definición de la Copa Sudamericana, la primera final internacional de la historia entre dos clubes que no responden a la añeja categoría de «grandes» que viene rigiendo los destinos del fútbol argentino desde hace décadas. El partido se disputará a puertas cerradas en el estadio Mario Alberto Kempes, de la capital cordobesa, a partir de las 17 con televisación de ESPN y DirecTV Sports.
Hasta este choque, 129 finales continentales habían pasado entre Libertadores, Sudamericana, Recopa y las extintas Superco- pa, Mercosur y Conme- bol y sólo siete veces hubo una definición puramente argentina, pero siempre con la presencia de algún «grande». Es más, solamente la Recopa Sudamericana de 1995 osó definirse sin la presencia de River o Boca: aquella final la jugaron el Independiente de Miguel Angel Brindisi frente al Vélez de Carlos Bianchi, con triunfo de los primeros por 1 a 0 con gol de José Tiburcio Serrizuela en el Olímpico de Tokio.
La definición entre el Granate y el Halcón será así la octava de la historia entre clubes argentinos. La serie la empezaron Boca e Independiente en la Supercopa 1989, con festejo en los penales de los dirigidos por Carlos Aimar. La siguieron los mismos protagonistas en la Supercopa 1994, pero esta vez fue triunfo rojo gracias a los goles de Sebastián Rambert. La marca se engrozó con las finales de las Recopas Sudamericana de 1995, 1997 (el Vélez de José Luis Chilavert derrotó al River de Enzo Francescoli en los penales), 2008 (Boca, con Riquelme y Palermo, superó al Arsenal del Papu Gómez) y 2015 (el River dirigido por Marcelo Gallardo batió al San Lorenzo de Edgardo Bauza). Finalmente, en la Libertadores 2018, River y Boca animaron la séptima, con recordada definición en Madrid, España.

Más noticias