18 enero 2021

Sociedad Rural envió una nota a los concejales y legisladores

En medio del paro agropecuario, desde la Sociedad Rural de 9 de Julio se envió una nota a concejales del partido de 9 de Julio y legisladores provinciales sobre las razones para el rechazo al cierre a la exportación, en este caso de maíz. Se dio difusión a la comunidad a través de los medios de prensa.
LA NOTA DE SOCIEDAD RURAL
¿Por qué nos oponemos al cierre de exportaciones de maíz?
Mientras transcurre el cese de comercialización de granos en nuestro país dispuesto por la Mesa de Enlace de entidades agropecua- rias (CEEA), y que finaliza a las 24hs del miércoles 13.
Desde Sociedad Rural de 9 de Julio dieron a conocer una nota que fue enviada a la presidencia del Concejo Deliberante de 9 de Julio, a los bloques de concejales, Unidad Ciudadana, Frente de Todos, Frente Renovador y Juntos por el Cambio.
Además también fue recibida por la Senadora provincial María Elena Defunchio y el Diputado provincial Mauricio Vivani, con el objetivo de conocer cuáles son las razones y motivos que nos llevan a decir no al cierre de exportaciones.
¿Por qué nos oponemos al cierre de exportaciones de maíz?
Decisiones como la que acaba de tomar el gobierno tienen consecuencias negativas sobre la producción, los precios y los procesos de diálogo en marcha por varios motivos:
Porque los ciclos agropecua rios son largos, por lo tanto necesitamos reglas claras. La intervención en los mercados genera imprevisibi- lidad, no sólo en el mercado del maíz sino en todos los commodities agropecua rios. Se generan dudas sobre posibles futuras intervenciones en el resto de los mercados, hoy son las exportaciones de maíz, mañana de trigo, carne, leche.
Porque el maíz es fundamental en la rotación de cultivos, clave para la conservación y recuperación de los suelos, siendo el que mayor cantidad de materia orgánica aporta al sistema.
Esta medida estaría impulsando una mayor sojiza ción, algo que también ocurrió en el pasado reciente, y como todos sabemos, sin rotación con maíz y trigo, el monocultivo es perjudicial para la conservación del suelo.
Porque está demostrado que este tipo de políticas, ya utilizadas en el pasado, generan el efecto contrario al buscado. Esta intervención disminuye la producción y, en consecuencia, al disminuir la oferta, los precios aumentan, trasladándose al resto de las cadenas productivas, y más importante aún, al consumidor. Se adjuntan datos estadísticos de intervenciones ocurridas en el pasado reciente.
Porque existe una mesa agroindustrial a la que se sientan el estado y todos los integrantes de la cadena productiva. En ese espacio se discuten las políticas de corto, mediano y largo plazo que le permitirán a la Argentina salir adelante de esta crisis económica y social, y ya se ha planteado que la prohibición de exportaciones es altamente desaconsejable.
Los gobiernos tienen la potestad de tomar decisiones porque para eso han sido elegidos y eso está fuera de discusión. Sin embargo la historia reciente nos demuestra que las intervenciones sobre los mercados que se realizan de manera intempestiva, sin consultar y con el daño colateral de trabar la producción no son virtuosas y generan daños en el mediano y largo plazo, mucho más costosos para el país que los beneficios de corto que teóricamente pudieran llegar a tener.
El principal efecto negativo que esta medida tiene no es económico o financiero, sino que es la forma en que mina la confianza y expectativas de quienes tenemos que tomar decisiones de inversión hacia adelante y no estamos seguros de cuáles serán las reglas a lo largo de nuestro proceso productivo.

Prensa Sociedad Rural 9 de Julio

Últimas noticias

Cómo tramitar la Prestación Básica Universal de cable, celulares e Internet

El Gobierno informó este sábado los pasos para tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) de los servicios...

Boca – Banfield, definen la Copa Maradona

Boca y Banfield se enfrentarán por la final de la Copa Diego Armando Maradona, el torneo que le dio acción al fútbol argentino de...

Ornato y artes decorativas en el nuevo Salón Blanco

Segunda parte: La Carpintería, en madera y metal Por Héctor José Iaconis La carpintería, tanto en madera como metálica, constituye uno de los elementos más característicos...

Se conocieron 14 casos nuevos

  El Comité de Crisis informó que se conocieron 14 casos nuevos de Covid-19, dieron negativo 30 hisopados y 24 personas recibieron el alta. Se...

La Orquesta aporta su música con esperanza

https://www.youtube.com/watch?v=dfkXvrmSBII Si bien la Orquesta 9 de Julio no pudo despedir el año 2020 como hubiese querido con un concierto presencial, su director el Profesor...

Noticias relacionadas

- Advertisement -