En relación a la situación que se presenta en el Parque General San Martín, ante la presencia de cianobacterias en la laguna agua, en conferencia de prensa se informó que el predio continuará cerrado a la comunidad hasta nuevo aviso. Los responsables de la Dirección General de Espacios Verdes, Juan Miguel Valenti y de la Dirección de Zoonosis Urbana, Felipe Onagoity, fueron los encargados de dar a conocer las novedades.
Autoridades municipales instaron a la comunidad a respetar la normativa, dada la peligrosidad de estos elementos y anunciaron que se dispondrá un “ciano semáforo”, indicando los niveles diarios que se presentan.
En primera instancia, Valenti indicó que en base a las gestiones oportunamente realizadas por el municipio para contar rápidamente con los resultados de los análisis de agua enviados a la Provincia, ya se recibieron los resultados de las mismas, los que confirmaron la presencia de cianobacterias; de manera tal que el Parque “continuará cerrado a la comunidad hasta nuevo aviso”.
Asimismo, adelantó que se habrá de disponer un “semáforo” cianobacteriológico que irá indicando con sus colores la mayor o menor presencia de estos elementos y su peligrosidad.
Por su parte, Felipe Onagoity confirmó que “no hay otros elementos tóxicos en la laguna, presentándose en estos momentos tres clases de cianobacterias, una de ellas muy viral que produce una neurotoxina que afecta directamente al sistema nervioso central de seres humanos y animales, mientras que las dos restantes poseen una menor proporción en la laguna y producen cinología hepática, generando diarrea y vómitos”.
“Actualmente la laguna tiene 400.000 células por mililitro de agua, y para ser aptas para el consumo humano tienen que tener 2 mil o menos, al igual que para hacer inmersión. Aclaró que esta situación que se registra, también se está dando en otros puntos de la Provincia, como consecuencia de las altas temperaturas y falta de lluvias”, completó el funcionario, quien estimó que de producirse precipitaciones, la situación se vería solucionada de inmediato.
Felipe Onagoity llevó tranquilidad «lo que pasa en la Laguna no es otra cosa que un fenómeno natural: acá nadie tiró nada. Descartamos que haya un veneno, un tóxico en el agua».
Aclararon los funcionarios que se hicieron gestiones ante ABSA para bombear agua a la laguna, pero reconocieron que la posibilidad es compleja, por lo que por el momento no podrá implementarse.
Se informó oficialmente que no se han registrado en las últimas jornadas nuevas muertes en la fauna autóctona del paseo público.