spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Mesas al aire libre, no más de 10 personas y tapabocas a mano

La Sociedad Argentina de Infectología (SAD) publicó un documento denominado “Celebraciones seguras” con intención de recordar los consejos y recomendaciones para evitar un rebrote de coronavirus en las reuniones de Navidad y Año Nuevo.
La pregunta que intenta responder el escrito es cómo podemos mantener esta tradición de las fiestas de diciembre sin poner en riesgo la salud propia y la de nuestros seres queridos.
En esa línea, la SAD elaboró una serie de estrategias y recomendaciones para “minimizar el riesgo de transmisión de SARS Cov2 en la comunidad”:
Celebrar solo con la gente más cercana, intentando mantener “nuestra burbuja” de contactos habituales, con quienes compartimos los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad.
Limitar las salidas y actividades sociales la semana previa, minimizando así el riesgo de exposición al virus y posterior transmisión.
Si hay personas mayores de 60 años en nuestro entorno, o con factores de riesgo para desarrollo de enfermedad grave (diabetes, cáncer, enfermedades renales, cardíacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad), alentarlas a participar de la
reunión de manera remota o asegurarnos que el sitio elegido para la misma cuente con las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto.
Usemos a favor el hecho de tener un clima cálido en esta época del año, y elijamos reunirnos al aire libre.
La SAD subrayó especialmente que “existe numerosa evidencia que nos muestra que las actividades en ambientes cerrados tienen alto riesgo de transmisión del virus, mientras que aquellas realizadas al aire libre, o en espacios amplios y suficientemente ventilados, son seguras si se cumplen respetando las pautas generales de distanciamiento que ya conocemos”.
Además, la organización recomendó que en los encuentros no haya más de 10 personas, así como evitar contacto físico directo como abrazos y besos. También indicó que es necesario el uso de tapabocas cuando no se esté comiendo, sobre todo en espacios cerrados, aunque estén ventilados. Remarcó la importancia del hecho de lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al momento de preparar los alimentos y tras ir al baño.
Para la organización de la cena, la SAD aconsejó identificar vasos y cubiertos y organizar varias mesas, en lo posible al aire libre, con los platos colocados a más de un metro y por familia conviviente. (DIB)

Más noticias