14 junio 2021

El día después del 3 de diciembre

¿Hoy sería el día de las personas sin discapacidad?
¿Hoy sigue el mundo de los típicos, de los normales? *
¿Es la fortuna, la buena suerte, “Dios” quienes evitan y alejan la discapacidad de algunos?
¿Las personas sin discapacidad son neutrales y están en el lado “neutral” de un mundo brutalmente dividido en Capacidad/discapacidad?
¿Es por estar del lado neutral que no entienden, que no se responsabilizan, que siguen adelante con sus vidas, comodidades y beneficios?
¿Es a esta supuesta neutralidad de los capacitados a la que apelamos queriendo que reformen sus actitudes negativas?
¿La propuesta es que asimilen en su mundo indiferente a las personas con discapcidad?
El mundo, la normalidad, las calles, la belleza, los cuerpos, la salud, la ética, las fantasías, el erotismo, el saber es de ellos, de las personas sin discapacidad.
Ellos, los capacitados, son el centro, el parámetro fundador, el ciudadano normal, el cuerpo típico, los razonables, a los que es lógico que todo los beneficie e impulse.
Las personas sin discapacidad se ven a sí mismas como más humanas, son personas y el “sin” no lo tienen que declarar. Se creen más parecidos a lo humano.
Tal vez ni reflexionen así, porque las formas de sentir, pensar, vivir, gozar y afectarse, todo tiene la atracción omnipresente de la orientación “sin discapacidad”.
¡Vaya mundo!
A las personas sin discapacidad, a los capacitados, si les preguntás si desearían empezar a vivir desde la discapacidad les colapsa sus esquemas.
Una pregunta más sutil puede ser:
¿Cuándo y cómo descubriste que eras persona sin discapacidad?
* No usé pronombres neutros, porque la figura de la persona típica a la que interpelo es una representación universalizada y hegemónica, muy semejante a la que el poder asimétrico asimila la diversidad en el masculino.
Marcelo Gil
Tendiendo Redes
2345 501103

Últimas noticias

Clases presenciales: «Juntos por el Cambio» pide explicaciones

Luego del anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof por la vuelta a la presencialidad...

Vicecónsules y agentes consulares en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis. En la primera mitad del siglo XX, la presencia masiva en el Partido de 9 de Julio de inmigrantes extranjeros, mayoritariamente...

Comienza hoy la Copa América

  Se pone en marcha hoy en Brasil la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde las 18 horas de nuestro...

Hablamos de suelos bajos de aptitud ganadera

Desde INTA 9 de Julio el Ingeniero Pablo Richmond envió un informe sobre suelos bajos con aptitud ganadera. Los campos de aptitud mixta de nuestra...

Confirmaron 20 casos y 48 recibieron el alta

Este domingo en el distrito de 9 de Julio se conocieron 20 casos nuevos de Coronavirus, como así también dos nuevos fallecido sumando 176...

Noticias relacionadas

- Advertisement -