spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La localidad de French arriba al 133º aniversario

Este viernes 27 de noviembre la localidad de French, perteneciente al Partido de 9 de Julio, arriba al 133º aniversario de su fundación. El actual delegado es Omar Ispizua (actualmente de licencia, está a cargo Leonardo Vélez).

Sin dudas que que esta situación en medio de la pandemia impide las celebraciones presenciales como la comunidad de French está acostumbrada. La alternativa surge en la iniciativa de la «Fiesta del Puré» (XIII edición) con almuerzo delivery previsto para el 6 de diciembre, para reservarlo y recibirlo en 9 de Julio. 


A través de las redes sociales la gente de French se hizo eco del aniversario con publicaciones y comentarios relacionados con la fecha, demostrando su compromiso.


RECUERDO DEL CENTENARIO
Un centenario para no olvidar ….
Corría el año 1987, y con él, el primer Centenario del pueblo. Y ya en el mismo se vislumbraba, se opinaba de cómo podía ser el evento del mismo. Autoconvocados un grupo de vecinos se reunieron en el reservado del Club A. French. Donde se bosquejo cómo serían los festejos de la misma. Programando parte por parte los detalles necesarios y más importantes.
Se formó una comisión madre presidida por el Sr. Intendente de 9 de Julio Abel de la Plaza, el Sr. Manuel Rolando Delegado Municipal, Sr. Oscar Miguel Valinotti y Concejal de la U.C.R. , Sr. José Roberto Mesquida representando la Sociedad de Fomento, etc. También se formaron comisiones de ex residentes en Bs.As. y alrededores, precedida por el Sr. Luis (Kiko) Brussa a quien lo acompañaba el Sr. Pereyra, Doso, Mudeh, Diciancio y otros . En 9 de Julio también fue formada la comisión de ex residentes. Se convocó a todas las Instituciones para conformar una comisión directiva con dos representante de cada comisión, distribuyendo las distintas funciones necesarias ( prensa y difusión, protocolo, recaudación, etc. ) . Se contactó Diferentes funcionarios políticos, entre otras al Ing. Felipe Solá en ese momento Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires y en representación del gobierno, de esa manera se fue gestando la gran fiesta.
Para atender a 3.500 comensales que fueron alojados en tres carpas instaladas en la cancha del C.A.F. Donde fueron asadas 2.000 kg de asado cuyo trabajo estuvo a cargo del Sr. Jorge (el Gordo) Falco y sus colaboradores.
En primer lugar se presentó la banda del Regimiento de Patricio que recibió la llegada de los 14 micros que traían a los ex residentes. Una vez hecho los reencuentros y las salutaciones de rigor. Se realizó una visita al cementerio donde se colocó una placa recordatoria. Luego se compartió la misa en acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Después de compartir algunas inauguraciones las personas fueron llegando para ocupar su lugar para el almuerzo. Almuerzo compartido en una jornada muy calurosa, llena de emociones. El menú consistía en lechón arrollado, asado de carne vacuna con ensalada de tomate y lechuga, de postre se sirvieron helados ( se congelaron 4.000 flanes donados ) y luego se sirvió la torta del centenario la que peso 300 kg.
Algunos detalles para resaltar :
Fueron embellecidos los frentes de las casas , la municipalidad de Tandil donó una piedra de 16 toneladas , la misma fue colocada en la entrada del pueblo junto a un mosaico; la bella fuente del centro de la plaza y la construcción de la vereda alrededor de la Plaza San Martín, el museo en la Asociación Italiana que fuera minuciosamente armado por un grupo de damas colaboradoras recorriendo la historia en lo expuesto, una clase con ex alumnos y maestras en la Escuela N° 5 , la elección de la reina del centenario, quien fuera elegida la Srta. Susana Sarnicola entre muchas jóvenes postulantes. Tantos sucesos compartidos a lo largo del día, que tal vez quedara alguno sin nombrar.
A la 17 hs. terminando el almuerzo y después de compartir una jornada inolvidable la gente se fue yendo, no sin antes demostrar su reconocimiento y gratitud por todo lo vivido con la promesas de futuros reencuentros……..
Relato de José ( Bocha) Mesquida. Publicado por la Sociedad de Fomento de French.

Más noticias