spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El secretario general del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur visitó la Defensoría bonaerense

 El abordaje de investigaciones sobre la problemática migratoria a nivel provincial y nacional, y su correlato en el plano internacional y laestandarización de indicadores sociales para establecer parámetros de medición comunes entre los distintos estados, fueron los puntos centrales del encuentro de trabajo que mantuvieron hoy el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, y el secretario general del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich.

Durante la reunión, que constituye el puntapié inicial de una serie de cónclaves interinstitucionales con el objetivo de planificar una agenda de acciones conjuntas, también se analizaron cuestiones vinculadas a seguridad social, sistemas carcelarios, administración de justicia, trata de personas y violencia de género.

Abramovich apuntó que «el trabajo que podemos llevar adelante junto a la Defensoría tiene que tener en cuenta un enfoque que trascienda lo estrictamente local, para apuntar a un marco de aplicación más amplio, como es el de los países que forman parte del Mercosur».

Por su parte, Bonicatto remarcó la necesidad de «estar en contacto permanente con una institución del prestigio del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur, ya que nos permiten construir programas de acción eficientes a la hora de garantizar los derechos de las personas».

Además, el Ombudsman provincial expuso sobre las diferentes intervenciones de la Defensoría en relación a la prevención de la tortura, la violencia de género, la trata de personas y la demora en las tramitaciones de las causas penales. «Debemos proporcionarle al Ejecutivo y a la Legislatura provincial el elemento de análisis que permita direccionar el gasto público en relación a estas problemáticas», enfatizó.

Del encuentro también participaron los secretarios de la Defensoría Carlos Martiarena, Guillermo Gentile e Ignacio Jaureguiberry.

Más noticias