Hace pocos días atrás recibimos una sugestiva invitación: conocer las historietas y cómics que realiza un niño de diez años y la posibilidad de que, sus trabajos, puedan ser publicados frecuentemente en las páginas de EL 9 DE JULIO. Desde luego, accedimos al feliz encuentro con el pequeño artista y, tal como nos lo habían anticipado, nos vimos cautivados con su talento.
Sus tiras tienen, por un lado, la frescura, pureza y naturalidad de un niño y, por otro, un interesante desarrollo en su técnica, composición, tonos y matices.
Juan Francisco Alsúa, su autor, ha logrado experimentar con los colores y los trazos, alcanzando una excelente combinación en la gama tonal, empleando una paleta cromática limpia. Todo lo referido cobra mayor dimensión aún si se tiene en cuenta su edad.
Juan, en diálogo con EL 9 DE JULIO, nos narra cómo surgió su interés por la historieta puesto que, en rigor, su acercamiento al dibujo comenzó cuando era muy pequeño, en una edad cercana a los cuatro años.
“Comencé –explica- a interesarme en la historieta cuando en la escuela me enseñaron a leerlas. En casa había algunos libros de ‘Macanudo’, la historieta de Liniers; también, mis abuelos, en Buenos Aires, tenían muchos libros de ‘Mafalda’, así pude empezar a leerlos. Se me ocurrió que yo podía inventar mis propias historietas”.
Al mismo tiempo, siempre ha tenido una destreza para narrar historias. Para que sus hermanas más pequeñas se duerman, Juan, les inventaba cuentos.
Observando el interés del pequeño, sus papás le compraron tinta china, acuarelas y plumas. A partir de entonces, comenzó a crear sus trabajos y a progresar día a día en sus historietas.
Más aún, tuvo la oportunidad de realizar un curso virtual sobre humor gráfico, donde perfeccionó el sombreado.
“En ese curso aprendí a darle forma a aquello que estaba pensando; es decir, cómo reflejarlo en un papel”, comenta.
LOS PERSONAJES
En sus historietas, Juan Francisco, refleja diferentes episodios de la vida cotidiana, algunos personajes y objetos tomados de la realidad y también de la ficción.
“Algunos personajes –añade- están en varias historietas. Por ejemplo, hay angelitos que a veces aparecen, uno u otro; también, un mate, que vive en la cocina y que a veces sale del cajón donde lo guardan y comienza a vivir sus aventuras, maravillándose con todo lo que observa”.
Junto con su amigo Dante, asimismo, realizan un comic cuyo personaje principal es “Panzatroz”. De acuerdo con lo referido por Juan, “se trata de un superhéroe que puede hacer cualquier cosa con su panza, volar y transformarse; es muy divertido, un poco salido del cuadro”.
En esta historieta aparecen otros superhéroes, también muy entretenidos.
Ya llevan realizadas seis tiras con las aventuras de “Panzatroz” y tienen en vista cómo será la séptima. Juan, en reserva, nos comenta su trama; pero, desde luego, no podemos revelarla aún.
SU FAMILIA
Juan Francisco es hijo de Matías Alsúa, de actividad comerciante y Marina Chionetti, médica pediatra. Componen su familia, además, dos hermanitas, Emilia, de cinco años y Josefina (“Tote”) de tres y sus cuatro abuelos, Laura Di Cugno y Jorge Chionetti, radicados en Buenos Aires y Juan Pedro Alsúa y Nora Baena, en 9 de Julio.
Cursa sus estudios en cuarto grado, en el Colegio Jesús Sacramentado.