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martes, abril 23, 2024

El COVID-19 provocó que los bonaerense incrementaran el uso de la bicicleta más del 100%

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La pandemia que originó el coronavirus modificó la manera de vivir y desenvolverse en la vida diaria, donde es necesario el uso de mascarillas, distanciamiento social y el constante lavado de manos. Sin embargo, a los bonaerenses también les trajo un nuevo hábito de vida, como es el uso de la bicicleta dentro de la ciudad de Buenos Aires que alcanza un récord de usuarios.

Este Hábito se produjo luego de que la pandemia obligara a los ciudadanos a dejar o disminuir el uso del transporte público, por considerarlo una potencial fuente de contagio y más bien apostaron por un transporte individual. Por esta razón, el aumento de ciclista se evidencia ampliamente en la capital.

Tan solo en las dos últimas semanas del mes de julio se registró un aumento de hasta un 114% en la cantidad de viajes, con respecto al año 2019. Esta cifra se desprende del estudio comparativo de las intersecciones que fueron registrados por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Para el mencionado estudio tomaron muestras en ciclovías y otras calles sin infraestructura ciclística, pero que suelen ser utilizadas por los ciclistas.

Específicamente en la avenida Del Libertador y Casares contabilizarán 7.600 viajes con todo tipo de bicicletas, incluidas las públicas y privadas. A diferencia del año pasado (en el mismo periodo) en el cual transitaron 3551 ciclistas. El incremento del uso de la bicicleta es un buen indicador para las ciudades, porque esta no emite ningún tipo de gas perjudicial para el medio ambiente y los usuarios viajan en un medio al aire libre que garantiza el distanciamiento social.

La ciudad de Buenos Aires no es la única ciudad de Latinoamérica que experimenta este fenómeno, ya que países como México ocurre algo similar.  En la Ciudad de México se incentiva el uso de la bicicleta mediante la creación de ciclovías recientemente inauguradas. A raíz del repunte de ciudadanos que prefieren usar este medio de transporte, durante la pandemia del coronavirus.

En el país azteca también se difundió una campaña denominada ‘Mis primeras rodadas’ para apoyar a todos aquellos que comienzan a andar en bicicleta. Aunque muchos escogen un pedaleo más fácil con bicicletas eléctricas que poseen un motor eléctrico incorporado, existe un gran porcentaje de la sociedad que utiliza las bicicletas tradicionales. Pues no solo sirven para trasladarse, sino que también aporta el beneficio de realizar ejercicios físicos más completos, sobre todo en el tren inferior donde el cuerpo se activa en mayor proporción y así se fortalecen los músculos.

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Las avenidas Corrientes y Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, así como  distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo cuentan con 17 km de ciclovías. Las obras culminaron hace un mes y de esta manera se añaden 250 km a la red de carriles exclusivos para bicicletas.

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