spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

40° Aniversario de dos grandes obras


En el año 1975, el Club Atlético contaba con el Estadio “Ramón N. Poratti”, donde se desarrollaban diversas actividades deportivas y, por otro lado, frente a plaza Belgrano, una amplia sede social en la planta baja y un Piso de deportes en la planta alta; entonces llega una información del Ministerio de Educación de la Provincia, que estaría interesado en el edificio, con destino al funcionamiento del ISETA.
La noticia provocó un interesante debate sobre unificación de toda la actividad social y deportiva, más la administración del Club en un solo lugar, en el Estadio, pero con posiciones muy encontradas y sin llegar a ninguna resolución; pero tres años más tarde se precipitaron los acontecimientos, porque las Autoridades Provinciales ahora formularon una oferta concreta, provocando la movilización de dirigentes y asociados quienes debían resolver inmediata y definitivamente este tema, que ahora es concreto y entonces se realizan numerosas consultas y estudios financieros, inmobiliarios y arquitectónicos y finalmente en Asamblea realizada el 24 de mayo, con una gran concurrencia y voto dividido se resuelve la venta de la Sede para mudar toda la actividad al Estadio.
En otra reunión especial, dos meses más tarde, se estudiaron los proyectos, recursos, cuestiones técnicas, deportivas y ecológicas para resolver la construcción de un gran gimnasio y ampliar la sede social con salones y dependencias en la planta alta.
Por otro lado, luego de negociaciones sobre el precio, forma de pago y entrega de la posesión del inmueble, en la ciudad de La Plata se acuerda la venta en 150 millones de pesos (de esa época), a pagar mitad al contado, con el Boleto y entrega de la posesión y el saldo al escriturar, dentro de los 30 días, aunque se logró flexibilizar la fecha de entrega de las llaves, para no tener que desalojar tan pronto a tantas actividades, en especial al Basquet, que estaba participando en los certámenes de la Asociación de Junín.
De acuerdo a lo convenido, el día 10 de agosto de 1978, el presidente, Juan C. Schiaffino firmó en la Escribanía General de Gobierno, en la ciudad de La Plata, la escritura traslativa del domino del inmueble y en consecuencia se percibió el saldo total del precio acordado.
Dentro de la euforia lógica del momento, hubo que resolver otras cuestiones no menores, como el lugar de funcionamiento de la sede social mientras durara la obra, el inmediato traslado y ubicación transitoria de la biblioteca, documentación, trofeos y mobiliario, como asimismo un lugar para el básquetbol.
La sede se desocupó en noviembre y el salón de juegos se instaló en un local alquilado en Vedia casi La Rioja; el Piso de Deportes siguió funcionando en forma precaria tres meses más.
CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS
Recibido el dinero de la venta de la ex sede social, frente a plaza Belgrano, de inmediato se inician las obras en el Estadio, para construir sobre la edificación existente, una planta alta y una reforma casi total de la planta baja; y por otra parte, comenzó la construcción del nuevo gimnasio cerrado, con amplias tribunas de cemento en sus laterales.
Si bien la suma recibida de la Provincia fue enorme, no menos importantes eran los p de las obras como así también el incesante incremento del costo de la construcción: afortunadamente el club contaba con muchos dirigentes expertos, en obras, en números y en asuntos bancarios, formándose una comisión de finanzas y otra de obras y contando siempre con el asesoramiento y el aporte de muchos
profesionales y allegados al club, muy comprometidos con el emprendimiento.
El presupuesto de la obra total rondaba de $ 360 millones, desde luego a valores de 1979, que era una cifra muy elevada, pero el buen manejo de los fondos, la celeridad y economías en las compras, con un control estricto, permitió que se superara a la inflación y que se terminara la construcción sin haber endeudado al club; se destacó, por ejemplo, que con los intereses de dos meses se pudo comprar el techo del gimnasio, de 1.200 ms2, con un costo de 26 millones de pesos.
Se informó que estaba cubierto el 100 % del costo de la obra, a través de exitosas operaciones financieras, más el producto de la venta de una casa que se había comprado para premio de una rifa, que no se hizo, de aportes de asociados, comercios y empresas amigas y con los recursos naturales del club, aumentados por la cantidad de socios que se hicieron estimulados por le euforia que se vivía: había 2.500 socios y sobre el filo de 1979, se hicieron 880 nuevos socios.
En cuanto al gimnasio, cabe destacar que una vez construida la estructura, quedó a cargo de la sub comisión de Basquet la compra y colocación del piso, pintura de las tribunas, compra y colocación de los aros con modernos parantes hidráulicos, tableros de vidrio, las plateas y un marcador electrónico.
Para recaudar fondos, de inmediato se organizó la venta del metro cuadrado del piso, se pusieron a la venta abonos anuales de las plateas y avisos publicitarios, con lo que se pudieron pagar todas estas obras complementarias.
La nueva sede social quedó con refacciones en los vestuarios y baños que ya estaban y se hicieron nuevas dependencias reacondicionadas, con un amplio hall central y una escalera que daba a la planta alta, donde se construyeron dos amplios salones, con sus respectivas cocinas y parrillas y baños comunes, que iban a tener muy diversos usos. Además, en un amplio salón de la planta baja se construyó el nuevo espacio para la Biblioteca “A. Prieto” y dependencias administrativas.
INAUGURACIONES
Una vez terminadas las obras en la sede social y en el gimnasio, resultó un acontecimiento para la ciudad la inauguración de ambas obras, el día 18 de octubre de 1980, con cortes de cintas, bendición de ambas a cargo del Párroco, Padre Pedro Traveset y discursos del presidente del Club, Horacio Silvestre y del Comisionado Municipal, Antonio Garabano, con gran cantidad de asociados presentes, quienes recorrieron sorprendidos las nuevas instalaciones que consistieron en un gran hall central y sobre la entrada, un portón de blindex; en el medio una gran escalera que comunica con la planta alta y cuatro grandes salones: uno en la planta baja, donde se instaló la Biblioteca y la secretaría; y otro que quedó disponible para las actividades que se establecieran en el futuro, lo mismo que los dos amplios salones de la planta alta, dotados de sendas cocinas y parrillas y baños comunes.
Con el tiempo quedaron: en la planta baja, un Gimnasio de aparatos de un lado y un salón buffet del otro, que también se utiliza como salón de juegos de cartas para asociados o lugar de reuniones medianas; y en la planta alta, un salón de Fiestas Infantiles de un lado, después de otras variadas actividades y del otro, un salón para reuniones numerosas, cenas y actividades deportivas y artísticas.
Y se mantienen los vestuarios y baños de la pileta de natación para caballeros, damas y niños, para las temporadas de pileta y muy usados todo el año por los deportistas.
Fue muy trascendente la inauguración del gimnasio, porque se organizó un partido de básquet profesional donde se enfrentaron los primeros equipos de River y Boca, con todos sus titulares, que estaban compitiendo en la categoría superior de la Federación de Capital Federal; las tribunas estaban colmadas con espectadores de toda la región; el partido fue transmitido en directo por radio Rivadavia y cubierto por el periodismo oral y escrito nacional.
El esfuerzo del Club y en particular de la gente del básquet, fue enorme, para dotar a nuestro medio de semejante escenario, con tantas comodidades y especialmente con la gran capacidad de público que le dan las tribunas, único en la zona y además apto para grandes jornadas que iba a poder disfrutar toda la comunidad, organizadas por el Basquetbol, Patín Artístico, Voley, Hockey sobre patines, Cestobol, pero también por competencias de Futsal, de Hockey pista, de Boxeo profesional, destacándose la realización del Torneo Argentino de Pre minibasquet, con participación de selecciones de varias provincias o los certámenes provinciales de Cestobol y de Judo, las finales del Torneo profesional de Voley, trasmitido en directo por Televisión por TyC Sports o partidos internacionales y encuentros de equipos profesionales de básquet y de voley o los festivales de Patín Artístico con presencia del equipo campeón mundial. Y también recurren a este espacio entidades locales para festivales artísticos o sociales, por ser el de mayor capacidad de la ciudad.

Más noticias