spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El viernes se realizará la Jornada de Cardiología

[1º de noviembre de 2011] Los días 4 y 5 de noviembre de este año se concretarán en esta ciudad las Jornadas de Cardiología organizadas por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina. Mientras la Sociedad Argentina de Cardiología abordará “Insuficiencia cardíaca y avances en ateromatosis”,  la Fundación Cardiológica Argentina –su rama comunitaria – llevará a cabo actividades de participación social.

El objetivo central es rendir  homenaje – el viernes 4 a las 20.00, en el Salón Blanco Municipal –  al Dr. Santiago Meli por su compromiso en la difusión de acciones de prevención cardiológica.

En conferencia de prensa el Dr. Jorge Tinetti explicó que el Distrito Oeste de la Sociedad Argentina de Cardiología ha decidido hacer el homenaje al Dr. Santiago Meli porque «fue un referente de la sociedad».

La Sociedad Argentina está compuesta por una sede central y, a su vez, cuenta hoy con 35 distritos que comenzaron a funcionar hace 32 años. El segundo distrito regional en crearse es el Oeste, que abarca desde Luján a La Pama (incluyendo a 9 de Julio), y el Primer Presidente fue el Dr. Santiago Meli.

El Dr. Jorge Tinetti como Presidente del Distrito Oeste, decidió llevar adelante el acto de homenaje al Dr. Meli. Es así que se llevará a cabo una jornadas médicas en la Cámara de Comercio con la presencia de profesionales de la zona y las jornadas destinadas a la comunidad en la Municipalidad.

VIERNES 4

En la jornada comunitaria durante el día 4 de noviembre, desde la hora 10 y hasta las 18 horas se instalará una carpa frente al Municipio, como las que habitualmente lleva adelante la Fundación Cardiológica, pero en este caso la realiza la Sociedad Argentina.

En dicha carpa, se realizará una encuesta evaluando factores de riesgo, haciendo conocer cuáles son y lo que ello implica. Se tomará la presión arterial y se medirá el colesterol. Se le pedirá a cada persona el peso, la altura y la medida de la cintura. Si se consiguen los elementos se realizaría un control de gluce- mia.

«En este momento la cintura es el mayor factor de riesgo con respecto a la obesidad: no es lo mismo una persona que pese 100 kilos y tenga 100 de cintura, que una persona que pese 100 kilos y tenga 110 o 120 de cintura. Cuanto más abdomen tiene la persona es peor», indicó el profesional».

Posteriormente, a las 19 horas se llevará a cabo una charla en la Municipalidad de 9 de Julio  abierta a la comunidad sobre factores de riesgo y después a las 20 horas será el acto en homenaje al Dr. Meli. Está prevista la actuación del Coro Polifónico en homenaje a quien fuera uno de sus integrantes.

JORNADAS MEDICAS

En las jornadas médicas disertará el Dr. Aníbal Fernández sobre Insuficiencia Cardíaca en la primera parte el viernes en la Cámara de Comercio y en la segunda parte del primer día hablará el Dr. Ricardo Esper con el tema central “Hipertensión arterial”.

El sábado continuará el Dr. Esper con su exposición sobre otros factores de riesgo.

Se hará la presentación de un caso clínico para llevar a cabo una discusión entre todos los médicos.

DR. RIOS

El Director de Salud de la Municipalidad Dr. Darío Ríos destacó la importancia de este evento importante para la comunidad, «sobre todo desde el punto de vista informativo y preventivo que tiene la jornada sobre los riesgos de enfermedades cardio- vasculares».

El Dr. Ríos aprovechó la ocasión para referirse al programa aeróbico que se desarrolla los a través de la Dirección de Deportes, los días martes y jueves 19 hs en Plaza Italia y los días viernes 18.30 hs en el Playón Municipal, los sábados 14 horas en el Parque San Martín.

Más noticias