spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Embargan las cuentas del municipio de Carlos Tejedor


En medio de la pandemia de coronavirus, las cuentas del municipio de Carlos Tejedor, ubicado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, fueron embargadas por 63 millones de pesos por un juicio que data de 1997, lo que complica el movimiento diario de la comuna.
El fallo de un juzgado en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen, y que ahora será apelado por el municipio, embargó de manera preventiva el 80% de las cuentas que usa la administración de María Celia Gianini para el normal desarrollo.
“Nos embargan más del 10% de nuestro presupuesto anual y en este momento de auge de pandemia”, dijo la jefa comunal en diálogo con la agencia DIB. Y aclaró que les llama la atención que el embargo sea de carácter preventivo, sin sentencia firme, por lo que si tuvieran el dinero para pagar no lo pueden hacer.
“El fallo le causa un daño institucional a este municipio. El único argumento que encuentro al embargo es causar desde el Poder Judicial un daño institucional”, agregó Gianini, quien adelantó que ya se comunicó con las autoridades del Gobierno de Axel Kicillof para buscar una ayuda ante la situación. “Los únicos fondos que nos quedan liberados no alcanzan para nada”, agregó la funcionaria de Tejedor que, entre otros gastos, tiene dos hospitales municipales que atender.
Es que 63 millones de pesos, para el distrito de unos 5300 habitantes, es más del 10% de su presupuesto anual. Y las cuentas sobre las que cayeron el embargo son las de uso cotidiano, las que se utilizan para el pago de sueldos, proveedores y para obras.
El juicio data de 1997, cuando en los corsos que se realizaron en esa ciudad un hombre sufrió un accidente de gravedad. “Nosotros no cuestionamos que el municipio tenga que pagar, sino la medida preventiva sin sentencia firme”, dijo la intendenta. Además de la administración local, dos particulares y los clubes Argentino y Huracán también están demandados en la causa por haber estado en la organización de aquel corso. No obstante, el embargo solo cayó sobre la comuna. (DIB)

Más noticias