spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

9 de Julio retrocede a la Fase 4 de Aislamiento

El horario comercial será de 7 a 20 hs
9 de Julio retrocede a la Fase 4 de Aislamiento

El Comité de Crisis abordó la situación pidiendo nuevamente a la comunidad continuar con los cuidados en medio de la pandemia. Ente el crecimiento de casos, las autoridades municipales confirmaron que 9 de Julio retrocedió a la Fase 4 de acuerdo a la Resolución de la Provincia de Buenos Aires.

SITUACION SANITARIA
En primer término la Secretaria de Salud la Dra Lucía Pirotta señaló que lo que sucede en 9 de Julio «la situación no es ajena a lo que está pasando en el resto del país y del mundo. Vamos a tener un aumento de los casos, por el comportamiento de la enfermedad
Una de las frases significativas de la Secretaria de Salud la Dra Lucía Pirotta relacionada a la circulación del virus, señalando que hoy más que nunca hay que cuidarse porque «cualquiera de nosotros podemos tener Covid».
Aclaró que ante el aumento de casos desde Epidemiología de Salud de la Provincia habilitó la confirmación de casos por nexo epidemiológico. El paciente positivo confirmado por laboratorio, la persona que viva con él que tenga síntomas no tendrá necesidad de hisoparse para que se lo reconozca como caso positivo. Será paciente confirmado por nexo.
Dio positivo un paciente residente del Hogar Municipal de Ancianos, Santo Domingo de Guzmán. Se implementó el protocolo. Se aisló y se hisopó a algunas personas: hay otras personas en estudio, esperando resultados. «No podemos certificar cómo ingresó el virus al Hogar», señaló la Dra Lucía Pirotta. De 41 personas en el Hogar, hay 11 con síntomas y 5 están internados (entre ellos 1 positivo). Además hay personal con síntomas. Pirotta agradeció la colaboración del personal del Hogar, como así también del Hospital.
El Dr. Raúl Zapata se refirió a la complicada situación de Clínica Independencia. El Director que tiene alrededor de 25 integrantes del personal con Covid-19, de los cuales había una internada y recibió el alta.
«En la actualidad está funcionando normalmente con pacientes con Covid y hay otro piso destinado a pacientes que no tienen Covid. Por el momento están suspendidas las cirugías programadas, para lograr mejor redistribución del personal», explicó Zapata.
El Director Médico del Hospital «Julio de Vedia» Dr. José Mignes confirmó que «tenemos nueve casos positivos relacionados con ese foco institucional y a su vez seis personas hiso- padas con el resultado pendiente. Hay 12 personas aisladas. Tenemos que redoblar los servicios, tuvimos que sumar médicos para atender la demanda y el servicio de bioquímicos para absor- ver la demanda».

AISLAMIENTO
El Intendente Municipal Mariano Barroso se refirió a un trabajo permanente con Jefatura de Gabinete de la Provincia, señalando que «hemos perdido la Fase 5 y hoy estamos en Fase 4». En una semana se observará cuál es la situación para determinar si es necesario nuevas medidas.
«Hoy estamos en Fase 4 y depende de los casos seguiremos hablando para actuar en consecuencia. La medida es acertada. Estamos en un momento bisagra: hicimos un esfuerzo tremendo, pero necesitamos seguir con un esfuerzo especial», sostuvo para los cuidados.
Se restringen las actividades deportivas y socioculturales. En tanto la actividad comercial será con un horario de 7 a 20 horas. El Municipio funciona con personal mínimo y podrán ingresar personas que no sean mayores de 60 años. Se resolverá todo por e mail o vía telefónica.
«Este es un momento crítico. Depende de cómo nos vaya en estos diez o quince días, para ver cómo va a seguir esto. Esto no es nuevo y lo sabíamos», señaló el Intendente Barroso quien recordó que el Gobernador había advertido del avance del virus en el interior.
El Secretario de Hacienda Martín Seijo se refirió a los alcances de la Fase 4, situada por Provincia y con la adhesión Municipal. El decreto se encuentra en la página web. Se pasa del distanciamiento social al aislamiento.
Quedan suspendidas ciertas actividades como producciones artísticas o teatrales que se transmitían por streaming, gimnasios, actividades al aire libre de hasta 10 personas y actividades gastro- nómicas con la presencia de público.

 

Más noticias