spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Buscan reimpulsar Tronador y Pipinas seguirá siendo un punto clave

El Gobierno nacional buscará reimpulsar el proyecto de acceso al espacio Tronador y la localidad bonaerense de Pipinas, en el distrito de Punta Indio, seguirá siendo uno de los puntos clave en el desarrollo.
Así se lo confirmó a la agencia DIB el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien recordó que el plan argentino para poner satélites en órbita con cohetes propios “se discontinuó” en los últimos años.
El proyecto Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas, también conocido como Tronador, es desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dependiente del ministerio que conduce Salvarezza, junto a la empresa estatal Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y a numerosas instituciones.
Desde el año 2007, Argentina ha realizado ensayos de lanzamientos en el Centro Espacial Manuel Belgrano (futuro puerto espacial, en el distrito de Coronel Rosales) y en el Centro Espacial de Punta Indio (utilizado para probar prototipos de cohetes).
El ministro detalló que Tronador está contemplado en el armado del presupuesto del año 2021, aunque aclaró que aún no está determinado cuántos serán los recursos disponibles y los detalles.
Además, en diálogo con esta agencia, Salvarezza recordó que Tronador había generado “muchísimo interés” en la zona de Pipinas y confirmó que “es uno de los puntos clave y siempre va estar (contemplada)”.
Las definiciones del funcionario se dan en vísperas del lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a otros organismos estatales y a las empresas Invap y VENG. Esta vez, la misión se hará mediante el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. (DIB)

Más noticias