26 febrero 2021

Día del lector: a 121 años del nacimiento, homenajean a Borges con lecturas y clases

 


Con distintas actividades on line hoy será homenajeado el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, a 121 años de su nacimiento.

Con la publicación de contenidos especiales en diversos formatos, que incluyen la presentación de material audiovisual, homenajes, jornadas sobre su obra y clases magistrales, será hoy homenajeado el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, a 121 años de su nacimiento.

En la jornada en la que se celebrará el día del lector, a las 18, se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook, en la que participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita y habrá intervenciones musicales a cargo del Ensamble Fundación Borges.

También estarán disponibles en la web y el canal del Centro Cultural en YouTube las clases magistrales en las que el escritor y ensayista Ricardo Piglia (1941-2017) analiza la obra de Jorge Luis Borges, en una producción conjunta entre la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional.

En conjunto con el Archivo General de la Nación se presentará “Borges, por él mismo”, que ofrece acceso a parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor, y en el canal de Spotify del CCK estará disponible la serie de audios grabados en 1970 como audiolibro, en los que Borges lee y comenta textos propios emblemáticos, como “Fundación mítica de Buenos Aires”, «El Golem” y “Borges y yo”, entre otros.

Además la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) auspiciará las actividades que realizará la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en homenaje al escritor en el 121° aniversario de su nacimiento, que comenzarán el 24 de agosto y culminarán el 17 de septiembre con una teleconferencia en la que participarán la UNTREF y la Brown University.

Ese marco, el viernes 28 y sábado 29 tendrán lugar las Jornadas Borges 2020, organizadas junto con FYLOCIT UBA y el Foro Ecuménico Social, en las que especialistas en la obra del autor reflexionarán sobre intertextualidades borgeanas y sobre las relecturas de los libros «El Hacedor» y «El informe de Brodie».

Este ciclo finalizará el 17 de septiembre con una teleconferencia entre la Brown University y la Untref sobre El amor en español, en la que expondrá el coleccionista, escritor y presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli.

Los interesados en participar pueden hacerlo registrándose. Las actividades son gratuitas y los inscriptos podrán formular preguntas y comentarios.

A su vez, el ministerio de Cultura porteño presentará, en la web Cultura en Casa, la clase magistral brindada por Beatriz Sarlo en 2016, en la que la ensayista reflexiona en torno a la argentinidad de Borges y fue organizada por El Cultural San Martín.

Últimas noticias

Feria de ropa gratuita en el CIC

La Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, invita a todos los vecinos a participar...

Advierten sobre intentos de estafas telefónicas durante la vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires denunció que se detectaron llamados telefónicos para pedir transferencia de dinero a cambio de...

Calendario de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa se abonan jubilaciones, pensiones y Prestación por Desempleo. Jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino...

Para obtener la licencia de conducir habrá que completar un curso de género

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para obtener la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre...

Lanzaron el ciclo de charlas para la producción agropecuaria

https://www.youtube.com/watch?v=JdrsfaQw4o0 Por tercer año consecutivo las cuatro instituciones (INTA, Sociedad Rural, Círculo de Ingenieros Agrónomos y Regional AAPRESID 9 de Julio Carlos Casares) siguen trabajando...

Noticias relacionadas

- Advertisement -