spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hoy es el Día del Patrono de 9 de Julio

Santo Domingo de Guzmán

Este sábado 8 de agosto es Santo Domingo de Guzmán, Patrono de la Diócesis de 9 de Julio. En estas Fiestas Patronales que se viven en medio de la pandemia de Covid-19, desde la Iglesia Católica se reza por «la unidad de nuestra comunidad».
Este sábado a las 18.15 hs se llevará a cabo el Rosario comunitario virtual que podrá seguirse por el Facebook de la Iglesia Catedral. A las 19 hs será la Misa presidida por el Obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi.
En un Mensaje difundido a través de las redes sociales por el Día de Santo Domingo de Guzmán, el Obipo Monseñor Ariel, patrono de la Diócesis. Al respecto señaló que «es todo un desafío para nosotros imitar a este hombre, alguien que quiso vivir al pié de la letra el Evangelio». Instó a las comunidades, parroquias y creyentes, seguir los pasos del Santo Patrono.
SANTO DOMINGO
Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) nació en Caleruega, Burgos (España). Su madre fue la Beata Juana de Aza, y a su padre, Félix Núñez de Guzmán, se le reconoce como venerable.
Con 24 años de edad fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la Catedral. Y a los 25 fue ordenado sacerdote.
En 1207, Santo Domingo, junto a algunos compañeros, se entregó por completo a la vida apostólica, renunciando a todo tipo de comodidades y viviendo de limosnas. Él mismo se encargó de formar sacerdotes que predicasen con locuacidad la sana doctrina. Convencido de la necesidad de una buena formación cristiana de los fieles, fundó la Orden de Predicadores.
A lo largo de su vida, el Santo recibió hasta tres pedidos papales para hacerse obispo. Pero él siempre pidió que lo dejaran ocuparse de su Orden. De esta manera, los años posteriores a 1216 fueron de un esfuerzo espiritual extenuante, hasta ver consolidada su fundación. Había crecido mucho la necesidad de albergar las numerosas vocaciones y formarlas debidamente.
Falleció en Bolonia (Sacro Imperio Germánico) el 6 de agosto de 1221. Tenía 50 años. Fue canonizado en 1234 por el Papa Gregorio IX, quien dijo de él: “de la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo”. Su fiesta se celebra cada 8 de agosto.
LA DIOCESIS
La Diócesis «Santo Domingo en Nueve de Julio» fue creada el 11 de febrero de 1957. Sus Patronos son la Virgen de Fátima y Santo Domingo de Guzmán. El territorio diocesano comprende los siguientes diecisiete partidos de la Provincia: Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Villegas, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen; Lincoln; 9 de Julio, Pehuajó. Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, 25 de Mayo.

Más noticias