spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Personas con discapacidad tienen su propio protocolo

Para Covid-19 y otras enfermedades

Autoridades sanitarias se hicieron eco del pedido de los familiares y asociaciones para que finalmente se apruebe el protocolo para atención en aquellas personas con discapacidad contemplando diferentes situaciones. Si bien el protocolo se aprueba en medio de la pandemia, se aclaró que no sólo se utilizará para posibles casos de Covid-19, sino también otras enfermedades.
Integrantes del Comité de Crisis en Salud del distrito, funcionarios de Desarrollo Social y Discapacidad participaron del anuncio junto a representantes de instituciones que trabajan con personas con discapacidad. El anuncio se realizó este martes en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, marco en el que se refirieron a la creación de un protocolo para la atención de personas con discapacidad ante eventuales contagios de Covid-19, el que se elaboró de manera conjunta entre las partes.
En primer lugar, la Dra. María José Gentile, presidente del Concejo Deliberante e integrante del Comité de Crisis en salud, señaló que este protocolo creado para personas con discapacidad que puedan contraer Coronavirus, “surgió por la inquietud de padres y de distintas instituciones. Si bien el protocolo provincial contemplaba estas cuestiones, no se contemplaban situaciones especiales.
«Las asociaciones se acercaron al Comité de Crisis y después de una reunión muy importante se llegó al protocolo que contempla distintas situaciones. El protocolo está vigente tanto en el Hospital como en centros privados”, agregó la Dra Gentile Presidenta del Concejo Deliberante.
También hizo uso de la palabra la concejal Nancy Grizutti, quien además forma parte de «Tendiendo Redes» formada por instituciones que representan a personas con discapacidad, quien impulsó dicha iniciativa. Explicó que a través de las entidades se solicitó el protocolo, se armó un proyecto para que «el Comité de Crisis tuviera en cuenta diferentes aspectos». Aclaró que más allá de la pandemia las personas con discapacidad sufren diferentes aspectos y por consiguiente era necesario tener en cuenta «esas particularidades».
Aclaró que el proyecto no fue necesario tratarlo en el Concejo Deliberante y directamente se abordó entre las asociaciones, Desarrollo Social, el Comité de Crisis y profesionales incluyendo la participación de Silvia Séttimo para hacer su aporte desde el Lenguaje de Señas. El protocolo estuvo a cargo de la Dra Victoria Caputo. Además se decidió que cada familia aportara un perfil, elaborado por un profesional en este caso Leticia Brance.
En ese sentido, la Lic. en Psicología Leticia Brance, explicó que se confeccionará una planilla para cada persona con discapacidad para “contemplar la historia clínica de cada paciente, protegiendo sus derechos y contemplando sus requerimientos, ya que el grupo es muy amplio y cada uno posee necesidades diferentes”.
La Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández, destacó la importancia de que “cada persona con discapacidad tenga elaborada esta planilla para conocer de antemano las necesidades de cada paciente y sus referencias para el tratamiento”.
Aclaró Fernández que el protocolo, “excede el Covid y es de utilidad para la atención de otras patologías”.
Se informó que las referidas planillas se encuentran disponibles en todas las instituciones involucradas en esta tarea, como así también en la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que posee su sede en calle Balcarce 835. Las planillas se podrán sacar en Tupac y Servi-Tec.

Más noticias