31 octubre 2020

La ONU pide reabrir escuelas en lugares con transmisión controlada

Pandemia: hay más de 1000 millones de estudiantes que no concurren a establecimientos

Un trabajador de limpieza desinfecta una escuela pública en Brasil.

(DIB) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de coronavirus, al advertir que los cierres prolongados plantean el riesgo de una “catástrofe generacional”.
“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.
Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.
Según el análisis, el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas.
“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó. La pandemia, subrayó, causó “la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación”.
Según datos de la ONU, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, lo que afecta a más de 1.000 millones de estudiantes, y más de un centenar de naciones aún no anunciaron fechas para la reapertura. Mientras que pocos distritos en Estados Unidos empezaron a reabrir escuelas, Bolivia dio por terminado el ciclo lectivo. En Argentina, en cambio, sólo algunas provincias retomarán las clases de acuerdo a lo planteado por el Gobierno nacional, mientras que establecimientos del AMBA todavía no está en agenda.
Entre las cosas que más preocupan a la organización destaca el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es “el gran igualador”, según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la Unesco.
La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según avisa la ONU, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas. Así, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

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