spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

En la Provincia El 70% de quienes se ofrecen como donantes de plasma son mujeres

Según precisaron las autoridades sanitarias esta mañana en conferencia de prensa, el 70% de quienes se comunican para donar plasma convaleciente en la provincia de Buenos Aires son mujeres y el 80% fueron atendidos en el sistema de salud público.
El plasma convaleciente es uno de los tratamientos en fase de prueba contra el coronavirus más prometedores en todo el mundo, y desde la provincia de Buenos Aires insistieron en la necesidad de que todas aquellas personas que hayan atravesado la enfermedad y puedan hacerlo, se acerquen a donar.
“No todas las personas que pueden donar pueden hacerlo porque tenemos que medir que tengan la cantidad de anticuerpos necesarios para que funcione el plasma”, dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en conferencia de prensa. Y añadió que “el 70% de las personas que llaman para ofrecerse como donantes son mujeres, siendo que la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones”, indicó el funcionario de la cartera sanitaria.
“No todas las mujeres pueden donar, no pueden hacerlo quienes tuvieron más de tres hijos. Pero es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres”, añadió. Y en ese sentido, agregó que el “80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado”, amplió.
Si bien su efectividad aún está en fase de pruebas, el plasma de pacientes recuperados ha ayudado a muchas personas a recuperarse. Desde el Gobierno provincial afirman que por cada donación, es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con Covid-19. Hasta el momento, se realiza de manera voluntaria y solidaria.
El plasma es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Cuando se produce la infusión, las defensas empleadas del individuo curado de Covid-19 son transferidas al paciente infectado.
Para donar en la provincia de Buenos Aires hay que llamar al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) a la línea gratuita 0800 222 3131 de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Más noticias