spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Medidas de alivio para las pymes bonaerenses

Nucleamiento: las entidades gremiales unidas

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB), a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, informa el lanzamiento del Programa Asistencia a sectores Afectados presentado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, es el resultado del trabajo conjunto y sostenido que se ha venido realizando con las entidades gremiales para tener un diagnóstico claro de las necesidades y las herramientas concretas para las Pymes bonaerenses en el contexto del Aislamiento Social Provocado y Obligatorio por la pandemia.
Camilo Alberto Kahale, Presidente de Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), explica: «Estas medidas son de utilidad para las mipymes y emprendedores que no pudieron acceder a las herramientas de asistencia que se implementaron a nivel nacional. Desde FEBA históricamente impulsamos iniciativas como la compensación de impuestos provinciales, la bonificación de Ingresos Brutos para sectores afectados, o la reactivación del programa PREBA, entre otras. También se crea un fondo para fomentar las actividades culturales y turísticas en todos los municipios de la Provincia. Claramente, el foco está puesto en problemas específicos que las pymes bonaerenses necesitan resolver. Sobre todo, las que más están sufriendo los efectos de la pandemia».
“Mucho de lo que se anunció es fruto del trabajo conjunto que veníamos haciendo con las entidades, es parte de lo que veníamos charlando en cada una de las reuniones que tuvimos con el Ministro Costa, ahora lo importante es ver el alcance de estas medidas. En principio es muy buena señal, este es el camino, siempre trabajando entre el sector público y las entidades para mostrar lo que está sucediendo en el sector y hacerles ver lo que estamos necesitando para sobrellevar esta crisis”, sostiene Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA, la rama industrial de FEBA.

¿De qué manera benefician a las pymes bonaerenses?
Este paquete de medidas impositivas, financieras, laborales y crediticias de asistencia a sectores específicos, que se complementa con los programas de Nación, da respuesta, en gran medida y de acuerdo a las posibilidades financieras de la Provincia, a las solicitudes de las entidades gremiales que han trabajado en forma unificada. En todos los casos, se trata de dar alivio generando mecanismos para que las empresas puedan sobrevivir a esta pandemia manteniendo las fuentes laborales, las cadenas de pagos y la infraestructura necesaria para poder acompañar el proceso de puesta en marcha de la reactivación económica post pandemia.
“Para UIPBA es muy importante el lanzamiento de estas medidas. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, trabajamos de forma conjunta con las autoridades gubernamentales para generar herramientas de alivio para las PyMEs. Estamos convencidos que es de suma importancia la articulación público-privada para disminuir los daños generados por la pandemia”, señala Martin Rappallini. Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
Por su parte, Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), comenta: “Veníamos trabajando en esta línea, en las reuniones entre las autoridades del Gobierno de la Provincia y las entidades gremiales, fuimos puntualizando y haciendo sugerencias sobre algunas medidas que complicaban el desarrollo normal de las actividades en esta nueva normalidad. Han tomado nuestras propuestas y han anunciado este programa que es sumamente interesante que busca dar respuestas a las necesidades y es complementario a lo que se viene haciendo a nivel nacional. Desde CEPBA apoyamos y vamos a participar no sólo en la difusión sino también en la implementación para que la ayuda le llegue a la mayor cantidad de pymes de la Provincia de Buenos Aires”.

¿En qué consiste el Programa?
El paquete anunciado por el Gobernador consta de un programa de asistencia tributaria de emergencia con seis propuestas específicas del ARBA para distintos contribuyentes entre los que se destaca la devolución de saldos a favor que se eleva de $200 mil a $300 mil y que va en línea con el pedido de la entidades del avance hacia una cuenta única tributaria; la vuelta del PREBA, programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y que comprende la asistencia de hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense y la línea PACTAR que apuesta a evitar el corte de la cadena de pagos.
“Estamos convencidos de que la única forma de salir de esta crisis es unidos. Continuaremos trabajando mancomunadamente, entre las organizaciones empresariales y las autoridades gubernamentales en la implementación de las herramientas para que lleguen de la forma más rápida y efectiva a todas Pymes de la Provincia”, se afirma en el comunicado conjunto de las entidades gremiales (FEBA, ADIBA, CEPBA y UIPBA).

Más noticias