spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Perspectiva climática semanal: precipitaciones de variada intensidad y fuerte oscilación térmica

[3 de octubre de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos variables, que mantendrán temperaturas algo por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, a la vez que se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones de muy variada intensidad.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el extremo norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia observarán un amplia zona con precipitaciones de variada intensidad, que irán desde valores moderados (10 a 25 mm), hasta focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con riesgo de granizo y vientos.

El este de Córdoba, el nordeste de La Pampa, el oeste de Buenos Aires, el sur de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (25 a 50 mm), que podrían ser acompañadas por tormentas puntuales.

El resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, irán entrando vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro de la Región, mientras el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos.

El centro y el este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, Mato Grosso do Sul, el oeste de Paraná y la mayor parte de Sao Paulo observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

El este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro y el sur de Buenos y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con moderado riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°, con heladas en las zonas serranas.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Conosur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

El Este de Salta, la mayor parte de Formosa, el Norte y el centro del Chaco, el Oeste y el centro del Paraguay y algunas zonas de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

El Este de Jujuy, el centro-este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el Sur de la Pcia del Chaco, el extremo norte de Santa Fe, el Este del Paraguay, el Norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná y el oeste de Santa Catarina observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El centro-Este de Jujuy, el centro-oeste de Salta, la mayor parte de Tucumán, el este de Catamarca y La Rioja, el sur de Santiago del Estero, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia, el centro y el este de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.

El centro-oeste de Jujuy, el oeste de Salta, el oeste de Catamarca y La Rioja, el oeste y el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.

CONCLUSION

El mes de agosto y lo que va de septiembre, observó una reducción de las lluvias que determinó una disminución general de las reservas de humedad del área agrícola.

A la fecha, sólo parte de la Mesopotamia, el centro de Santa Fe y el nordeste y sudeste de Buenos Aires conservan contenidos abundantes.

Por el contrario, una gran área se encuentra afectada por distintos grados de sequía:

La mayor parte del NOA.

La mayor parte de la Región del Chaco.

La mayor parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

La mayor  parte de Cuyo.

Es de temer que esta gran área continúe desarrollando una situación de sequía que podría afectar significativamente la producción forrajera y los cultivos.

Durante los últimos días de septiembre, octubre y la primera parte de noviembre, se espera que se registre una reactivación de las precipitaciones, cuyo aporte repondrá las reservas de humedad de los suelos en la mayor parte del centro y el este del área agrícola del Cono Sur.

Por el contrario, la franja occidental de la misma, tendrá menor probabilidad de recibir lluvias suficientes, por lo que su situación no mejorará significativamente.

Más noticias