spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Bajaron los contagios de covid entre el personal de salud

 

En la Provincia

(DIB) El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires destacó la baja de contagios de coronavirus entre los trabajadores de la salud, población muy expuesta a la pandemia que en el mes de abril había alcanzado un alto porcentaje de positivos.
Las estadísticas de contagios en personal sanitario marcan que el 28 de abril el porcentaje alcanzó el 21,7%, y luego el número comenzó una notable baja en la evolución de los casos. El 15 de mayo se mantenía en un 20,5%,y 14 días después, el 29, de mayo, cayó al 15%. El 16 de junio los contagios entre los trabajadores de hospitales era del 9,9%, mientras que el 30 fue de 8,2%, y en el último reporte, del 7 de este, sólo el 7,8% de los casos de coronavirus corresponde a personal sanitario de establecimientos bonaerenses.
La cartera sanitaria señaló que este descenso en los casos de covid entre personal de salud se debe a los insumos sanitarios adquiridos y a las capacitaciones realizadas sobre los nuevos protocolos, como los testeos grupales con la metodología de pooles.
La Provincia arbitró las medidas necesarias para adquirir hasta el momento cerca de 73 millones de insumos de protección, muchos obtenidos gracias a la inédita “Operación Shangai” que ya permitió el arribo de 31 aviones y un barco cargados con 22.030.796 millones de barbijos quirúrgicos, más 5.499.875 N95, 21.208.508 kits compuestos por camisolín cofia, botas, overoles, 23.000.000 pares de guantes, y 1.197.002 gafas y máscaras.
Método de pooles
A los materiales de seguridad para poder atender a los enfermos con coronavirus, y las capacitaciones permanentes sobre los nuevos protocolos, se sumaron desde finales de mayo los testeos grupales con la metodología de pooles. Esta nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se aplica en geriátricos e instituciones cerradas, para llegar antes de tener casos activos e intervenir rápidamente para hisopar a otras personas y tomar decisiones de aislamiento.
La técnica de pooles para el análisis molecular del coronavirus fue impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia, desde donde se coordinó y articuló con el laboratorio de vacunas en salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Senasa, con sede en la localidad de Martínez, donde se reciben esas muestras.
En esta línea se realizan testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en doce residencias en paralelo por semana. La prueba piloto se realizó en un hogar de la localidad de Tolosa, en La Plata: los 26 hisopados dieron negativos.
Desde el equipo técnico de la Red de laboratorios de diagnósticos de Covid-19 se explicó que el procedimiento consiste en tomar muestras al azar en lugares con circulación del virus, y cada espacio vuelve a ser ser testeado a los 15 días a fin de evitar focos.
Una vez que llegan los hisopos, en vez de tomar de cada hisopo el líquido de transporte viral y hacer un test por cada muestra, en el caso de los pooles se mezclan varias. En el caso de tomar una decena de muestras, se tiene un pool hecho con los individuos del 1 al 10 y si da negativo significa que todos son negativos y se gastó un solo test.
Si hay un resultado positivo, en ese caso ese pool se abre, se miden las muestras individuales con lo que queda del líquido con virus que trae el hisopo, y no se necesita tomar la muestra nuevamente, así finalmente se sabe quién era la persona con coronavirus.

Más noticias