spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Sociedad de Fomento Barrio Parque Julio de Vedia celebra 50 años

1970 – 14 de julio – 2020

Mañana, 14 de julio, la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia” arriba a su 50° aniversario de vida institucional. Se trata de la entidad, en su tipo, más antigua de la comunidad de 9 de Julio. En la actualidad se encuentra presidida por uno de sus miembros fundadores (con cincuenta años ininterrumpidos en la institución): Carlos A. De Sogos.
Cinco décadas de trayectoria ininterrumpidas trazan una larga historia que, como dato curioso, nace antes de la existencia del barrio, cuando había que poner manos a la obra en el zanjeo para la construcción de la red cloacal. En efecto, fueron los vecinos quienes acometieron la tarea de realizar, palas en mano, las zanjas para el tendido de la red cloacal. Así, los vecinos que trabajaron en esta obra decidieron conformar la Sociedad de Fomento que, como se dijo, fue fundada antes que el barrio “PYM II”; pues, la entrega formal de las viviendas recién se realizó el 27 de octubre de 1970.
LA PRIMERA COMISION DIRECTIVA
La primera comisión directiva estuvo integrada por Juan Carlos Serré, presidente; Rubén Tarantino, vicepresidente; Alicia Alonso de Tambascia, secretaria; Radel U. Tambascia, prosecretario; Eduardo Z. Pucheta, tesorero; Angel O. Ieno, protesorero; Antonio Ceriani, Carlos De Sogos, Alberto Cerda y José Belardo, vocales titulares; Harrys Perotti, Oscar V. Cicconi, Rodolfo López y Carmelo Cabrera, vocales suplentes. Asimismo, componían la comisión revisora de cuentas, como miembros titulares, Héctor C. Puebla, Nicolás Bianco y Ernesto Converse; y como suplentes, Rubén Cappanari y Norma B. de Serré.
La personería jurídica a la nueva organización le fue otorgada en 1971.
LA PLAZOLETA “JORGE DEL RIO”
Una de las primeras obras de envergadura que se debe a la gestión de la Sociedad de Fomento, fue la construcción de la Plazoleta “Jorge del Río”, una iniciativa asumida en conjunto con la Usina Eléctrica Popular “Mariano Moreno” (hoy Cooperativa Eléctrica y de Servicios). En esa oportunidad fueron los vecinos quienes realizaron la construcción del cordón cuneta de la misma, la cual fue inaugurada el 27 de octubre de 1975. En ese acto, del cual participaron las autoridades municipales de la época, de la Cooperativa, familiares del doctor Del Rio y vecinos, usó de la palabra el presidente de la comisión directiva de entonces, Carlos De Sogos.
CALLE REPUBLICA DE MEXICO
Circundando la Plazoleta “Jorge del Río” se encuentra la calle República de México. La imposición de este nombre a esa arteria tiene, a la comisión directiva de la Sociedad de Fomento, como principal mentora. El 15 de noviembre de 1986 la institución recibió la visita del Embajador de México en Argentina, Ignacio Ovalle Fernández quien se entrevistó con el presidente de la comisión directiva de entonces, Omar Malondra.
Como corolario de ese encuentro, Malondra obsequió al diplomático con una plaqueta recordatoria y fue bautizada la calle del barrio con ese nombre.
LA SALA DE
PRIMEROS AUXILIOS
A las gestiones de la Sociedad de Fomento y al esfuerzo de sus miembros se debe la construcción de la Sala de Primeros Auxilios de Barrio Parque “Julio de Vedia”, ubicada en un terreno otorgado a la entidad y erigida con recursos propios. No solamente la entidad costeó la totalidad de la edificación, también brindó los recursos económicos para adquirir el equipamiento médico de la misma. Esta fue inaugurada el 10 de abril de 1988.
La Sala de Primeros Auxilios, originalmente ubicada en la calle Arturo y Enrique Cano, fue trasladada, hace algunos años atrás, a instalaciones ubicadas en el Corralón Municipal.
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
Mediante un convenio firmado con el Banco Hipotecario Nacional, la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia”, emprndió la construcción de un plan de siete viviendas, en terrenos cedidos por la Municipalidad, ubicado en la calle Cavallari y Coronel Granada. Las mismas fueron inauguradas el 22 de julio de 1988.
A estas continuaron otras unidades también gestionadas por la misma entidad ante el Instituto Provincial de la Vivienda.
GAS NATURAL
Uno de los grandes logros de la Sociedad de Fomento fue la concreción de la red de gas natural. De hecho, esto barrios fueron los primeros, fuera del radio céntrico, en contar con el servicio.
La Sociedad de Fomento no solamente efectuó todas las gestiones pertinentes; también, se ocupó de visitar a cada vecino para para formalizar los contratos respectivos y organizando la compra de los equipos de medición para que más familias puedan contar con este importante adelanto.
La obra de gas natural para estos barrios fue inaugurada el 21 de diciembre de 1989.
PAVIMENTACION Y ALUMBRADO PUBLICO
Buscando de otorgar a los barrios de su zona de influencia de mayor insfraesturctura, la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia”, impulsó la ampliación del servicio de alumbrado público, obteniendo la instalación de 43 nuevas columnas y el recambio de otras veinte. Las primeras obras fueron habilitadas el 6 de octubre de 1990.
En la actualidad, la totalidad de las calles de los barrios que pertenecen a la órbita de la Sociedad de Fomento se encuentran pavimentadas. Esto se debe a la permanente tarea de gestión mantenida por la entidad en coordinación con las diferentes gestiones de gobierno municipal y con la Cooperativa Eléctrica.
Los planos y estudios integrales para la realización de las obras de pavimentación fueron realizados por un grupo de profesionales integrado por los ingenieros Pérez y Zampaolesi y el agrimensor Escalada. Esta labor constituyó un trabajo encomiable que fue considerado como referencial para futuras obras en otros sectores de la ciudad.
Las dos primeras cuadras de pavimento, en la calle Tucumán entre Tomás Cosentino y Coronel Granadas, fueron inauguradas el 3 de septiembre de 1994.
EN LA MEMORIA DE LOS NUEVEJULIENSE
Si se repasa la rica historia de la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia” se encontrarán hechos muy interesantes, acontecimientos que aún son recordados por muchos nuevejulien-ses. Entre ellos, se puede mencionar la organización de las ediciones del “Baile de los 15 Años”; la coordinación de viajes para niños de diferentes centros turísticos; la realización de cenas de aniversario multitudinarias; el otorgamiento de becas universitarias para hijos de los vecinos del barrio; la organización de campeonatos deportivos, entre otros.
REALIZACIONES TANGIBLES
Desde su fundación hasta la actualidad, la Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia” se ha caracterizado por materializar cada uno de los proyectos concebidos. Siempre, todos ellos, orientados a lograr el bienestar de los vecinos de los barrios de ese sector. Es larga la lista de vecinos que, a lo largo de medio siglo, se han brindado a esta institución. Todos, de forma mancomunada, han permitido que hoy sea una entidad de bien público señera y de prestigio en nuestra sociedad.

Más noticias