spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Dura denuncia del Grupo 9 de Julio Todos por el Agua contra el intendente de 9 de Julio: faltas a la verdad que no podemos dejar pasar

[3 de octubre de 2011] Tienen razón los que dicen que en materia política somos unos ingenuos, que un político en campaña no tiene códigos, y a la ética se la guarda en el bolsillo, para decir algo suave.

Recién terminamos de leer en un ejemplar de El Peludo, órgano de la Unión Cívica Radical según consta, algo que ya habíamos visto en Facebook y que motivó que llamáramos al presidente local de ese partido, al Sr. Roggero, para expresarle los motivos por el cual el punto 7 es una total falta a la verdad y lleva implícito una falta de respeto demasiado evidente a los vecinos de 9 de Julio. Mayúscula fue nuestra sorpresa cuando el Sr Roggero dijo que no tenía idea de qué le estábamos hablando, que iba a averiguar quién había escrito ese folleto.

Vamos a tratar de aclarar algunos puntos, a ver si de una vez por todas nos entendemos y algún candidato distraído deja de usar el trabajo de TODOS los vecinos de 9 de Julio para lograr solucionar los problemas de potabilidad del agua de red de nuestra ciudad para beneficio propio:

–     “9 de Julio, TODOS por el AGUA” nació por la preocupación de un grupo de vecinos para trabajar en pos de lograr agua

potable para TODOS en nuestra ciudad.

–       Desde su nacimiento pidió que no se usara políticamente el tema.

A pesar de los muchos que esperaban ver a algún miembro en alguna lista electoral, creemos que ya quedó claro que no teníamos apetencias políticas personales.

Desde el principio de nuestro trabajo intentamos aunar a todos los sectores en una mesa de trabajo, con un solo objetivo, y no fue por nosotros que no se logró.

La primera persona con quien intentamos contactarnos y ponernos a trabajar fue el Sr. Intendente Municipal, y su respuesta es archi conocida:” No se puede hacer nada, no nos abren las puertas de la provincia”.

Cuando presentamos el amparo en Mercedes invitamos, varias veces, al Sr. Intendente Municipal a que lo haga en nombre de la ciudad, para poder hacerlo colectivo. Nos dijo que no podía, según sus asesores legales. El juez y varios abogados a quienes consultamos no opinaron lo mismo.

La primera persona a quien se le comunicó los preocupantes resultados de los análisis de orina fue al Sr. Intendente Municipal. Su respuesta fue: “Ya sabemos que tenemos arsénico, y ahora qué?”

Cada vez que pudimos comunicarnos con el Sr. Intendente Municipal trató de desalentarnos en nuestro trabajo.

Hemos sido realistas y crudos en nuestras declaraciones, denunciando a todos los que no nos escucharon. Algunos reaccionaron enojándose y otros se acercaron para ver por qué habíamos sido tan ácidos.

El grupo no es culpable de que algunos entendieran la preocupación genuina en resolver el tema y se decidieran a trabajar a nuestro lado, respetando nuestra consigna de no politizar, y otros siguieran ignorándonos.

El convenio firmado en la Defensoría no salió de la nada. Tiene muchísimas horas, días y meses de trabajo, investigación, consultas, discusiones, negociaciones, peleas, viajes, reuniones, llamadas telefónicas, mails de ida y vuelta, malos momentos, abandono de nuestras labores personales, familias, amigos. Todo solventado desde nuestros bolsillos, y de quienes colaboraron con el grupo.

El Sr. Intendente Municipal, no estuvo en la firma del convenio en la Defensoría porque “9 de Julio, TODOS por el AGUA” decidió que no debía estar, porque NUNCA nos apoyó, SIEMPRE nos ninguneó y hasta horas antes de la firma trató de IMPONER la presencia de una Comisión Fiscalizadora que creó de apuro cuando se dio cuenta que sí se estaban obteniendo resultados, pero lo que enseguida se tradujo en ella es que NO INTERESABA colaborar, sino sumarse a lo ya conseguido, ésto gestionado por funcionarios ineptos que hoy en día siguen intentado imponerse a la fuerza.

El Sr. Intendente Municipal,  no estuvo en la firma del convenio en la Defensoría porque “9 de Julio, TODOS por el AGUA” decidió que no debía estar, porque cada vez que se le informaba en La Plata de los resultados obtenidos por el grupo los anunciaba como gestión propia, olvidándose de mencionar que había habido un montón de vecinos colaborando para que eso sucediera. Y no solo los miembros del grupo, sino la cantidad de gente que fue a hacer cola para firmar su adhesión al amparo, los comercios y empresas que colaboraron con dinero para los análisis, a los que pusieron su moneda en la alcancía para comprar material, entre otras colaboraciones.

El Sr. Intendente Municipal no estuvo en la firma del convenio en la Defensoría porque “9 de Julio, TODOS por el AGUA” decidió que no debía estar, porque siempre se ubicó en la vereda de enfrente y nos vio como enemigos y nunca tuvo la humildad necesaria para reconocer que los vecinos pudieron lograr algo que tanto él como sus antecesores no habían podido hacerlo.

El Sr. Intendente Municipal no estuvo en la firma del convenio en la Defensoría porque “9 de Julio, TODOS por el AGUA” decidió que no debía estar, porque los logros obtenidos en el tema salud hace meses se están implementando en nuestra ciudad por intermedio de la Secretaría de Salud y NUNCA hemos visto una palabra de reconocimiento hacia la gente que lo gestionó y sí nos hemos sentido heridos al ver las fotos en los medios y nunca haber recibido invitación para participar de estos logros.

A pesar de no estar el Sr. Intendente Municipal en la firma del convenio porque el grupo no quiso, tuvimos el suficiente respeto para INVITARLO a conformar la Mesa de Seguimiento de Obras, lugar al que nunca asistió y al cuál mandó emisarios con la finalidad de imponer comisiones de las que el grupo tuvo que retirarse por maltrato a sus representantes, en una clara demostración de ninguneo a nuestra labor y hasta el momento no han cumplido con una simple tarea encomendada, la de comunicar a ABSA un cronograma de distribución semanal de agua segura en los distintos barrios.

Por todo lo descripto anteriormente tenemos la AUTORIDAD MORAL para decir que el párrafo 7° de la publicación “Mejor con Walter” del órgano periodístico “El peludo”, transcripto en el muro de Facebook  Peludo Nuevejuliense, que dice: “Mejora de la calidad del agua: seguiremos trabajando por mejorar la calidad del agua de consumo. En forma conjunta con el gobierno provincial y las entidades intermedias gestionaremos y ejecutaremos las obras necesarias para reducir los actuales niveles de arsénico y nitratos existentes.”

Es una falacia impune y una terrible falta de respeto a los vecinos y a sus oponentes políticos, ya que ni los candidatos Delgado, Vivani y Boufflet han usado el tema agua potable en su campaña política tal como lo solicitamos desde el grupo. Y nos consta que algunos de ellos tienen motivos sobrados para hacerlo. Sr. Intendente, pudimos gestionar las obras necesarias sin su apoyo, no necesitamos nada de Ud. para exigir su ejecución, ya conocemos su postura en este tema, no diga cosas que la gente quiere oír pero que en el grupo sabemos que no son verdades.

Por todo eso y un montón de cosas más, tenemos que darles la razón a los que nos tratan de mojigatos de la política, pero preferimos seguir así y no convertirnos en fríos calculadores que solo miden las necesidades de su ciudad en votos.

POR ULTIMO, hagan la política que Uds. quieran, sucia, traicionera, calculadora, irrespetuosa, negociadora, transadora, así los vecinos comunes seguiremos pensando en que es mejor no meterse, pero dejen afuera los logros de la gente que trabajó honesta y genuinamente para obtener un resultado que beneficie a TODOS.

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”

Más noticias