spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En Dudignac y Morea conforman los grupos asociativos de productores del Programa de Mejoramiento de la Producción Porcina

[1º de octubre de 2011] En el marco del plan de Desarrollo Productivo Regional, el equipo técnico de Horacio Delgado junto a integrantes de la Fundación Trascendiendo comenzaron a conformar los grupos asociativos, en la Localidad de Dudignac y Morea, con la finalidad que los productores sean beneficiarios por el Programa de Mejoramiento y  Formalización de la Producción Porcina que tiene  alcance regional. Dicho programa fue lanzado el mes pasado por el Ministro de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs As, Ariel Franetovich junto a Horacio Delgado en el CPT Nº 15 del Chaja.

En una jornada  a cargo de técnicos correspondientes al área de producción de Horacio Delgado junto a integrantes de la Fundación Trascendiendo comenzó a conformarse los grupos asociativos para ingresar al programa de mejoramiento de la producción porcina, en esta oportunidad se reunieron con productores de la localidad de Morea y Dudignac.

El programa apunta a promover la producción de carne de cerdo, optimizar los márgenes de rentabilidad de la actividad porcina, ampliando la cadena de valor y mejorando las condiciones de venta; teniendo como objetivo principalmente a fortalecer a los pequeños productores porcinos o también a quienes deseen iniciarse en la actividad.

Los  grupos deben estar integrados por 10 porcicultores, impulsando el  asociativismo, buscando mejorar los costos, las condiciones de venta y promover la producción de carne de cerdo, aumentando la oferta de alimentos en el mercado interno, con una proyección exportadora.

De esta manera los productores agrupados se vinculan entre sí a través de cooperativas, sociedades, asociaciones de productores y reciben un préstamo en especies (no es dinerario, pero sí debe devolverse), que consiste en 10 cerdas abuelas, 1 padrillo, un “mixer” para la molienda del alimento y raciones para alimentar la producción por seis meses, esto conjuntamente con un asesoramiento técnico y manejo sanitario.

Con las devoluciones que vayan haciendo los productores beneficiarios, se conforma un fondo rotatorio que a la vez permitirá otorgar nuevos préstamos a otros productores interesados en el programa.

El plan de desarrollo productivo impulsado por Horacio Delgado tiene como objetivo Fortalecer el desarrollo económico regional de nuestros pueblos, el arraigo, y el progreso de los pequeños productores del partido de 9 de Julio.

Más noticias