spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Advierten sobre el grave peligro de “tunear” autos y motos

Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló los problemas

(DIB) La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó un manifiesto en contra del “tuning”, la práctica que consiste en modificar autos o motos, para realzar su estética o mejorar la performance dejando de lado las especificaciones del fabricante.
En el marco de la Semana de la Seguridad Vehicular, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte del Gobierno nacional, explicó cuáles son los riesgos de modificar o alterar los elementos de seguridad en los autos y las motos mediante el “tuneo”, una práctica que genera serio peligro.
Según la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), los fabricantes de vehículos automotores trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva.
Los elementos de seguridad activa son los que contribuyen a una mayor eficacia del vehículo para la prevención de siniestros viales, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias lesivas de un siniestro: el cinturón de seguridad, el airbag, el apoyacabezas y la carrocería cumplen esa función.
El tuning o tuneo es la alteración personalizada en la mecánica y en el interior y exterior de los vehículos. Esta práctica se utiliza generalmente para lograr que el auto obtenga un estilo propio, diferenciándose de su estado original. Sin embargo, la ANSV y la FADIE explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva.

Más noticias