spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Archivo Histórico de la Provincia invita a enviar fotografías

“El Historiador sos vos”:

(DIB) “Hemos conseguido hacer duradero y eterno lo instantáneo; una pequeña máquina ha vencido al Tiempo y nos reproduce la historia fidelísima de un momento infinitesimal de la vida humana”. Esta frase de un manual de fotografía para aficionados de 1925 expresa la maravilla que producía una simple imagen fijada en un vidrio o un pedazo de cartón, una impresión que tal vez se ha perdido en nuestro actual vértigo de imágenes. Lo que no debería perderse son aquellas viejas fotos: además de su valor intrínseco familiar, también son una valiosa fuente de información. Así lo entiende la nueva convocatoria del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, en la que invita a los bonaerenses a aprovechar la cuarentena para buscar fotos viejas que den cuenta del paso del tiempo en sus pueblos y ciudades.
“Tus fotos son documentos históricos”, dice la propuesta del Archivo, que invita a presentar fotografías que reflejen los modos de vida, costumbres, patrimonio, trabajo, entretenimientos; y todo aquello que ayude a reconstruir cómo eran los barrios, pueblos, parajes o ciudades bonaerenses en el siglo XX.
La propuesta se llama “El historiador sos vos” y “tiene que ver con una concepción de democratización sobre las disputas acerca del pasado que hay en la sociedad, el tema de que cada uno de los ciudadanos también sienta que tiene herramientas, que tiene documentos, que tiene testimonios , que tiene memorias del pasado que le ha tocado vivir a él, a sus padres, a sus abuelos”, según cuenta el director del Archivo, Guillermo Clarke, en una entrevista con Radio Provincia.
Las marcas de la memoria
“Por ahí, las marcas de esa memoria están en un cajón, en un baúl, en un diario”, continúa Clarke, y sigue: “detrás de esta convocatoria está tener distintas miradas acerca de lo que es el pasado, cuál es el concepto de lo que realmente es muy antiguo y qué no”.
“La idea es encontrar que no únicamente los documentos escritos y producidos por el Estado son documentos históricos, sino que estamos rodeados de documentos históricos que nosotros mismos producimos, por ejemplo, sacando fotos. Esta es una forma de registro donde tal vez en el momento nosotros estamos enfocando una sombrilla con los hijos en una playa, pero detrás de eso puede estar el turismo social, la estratificación entre la parte privada y la pública de la playa, el racismo entre quiénes están disfrutando de la playa y quiénes están trabajando, esa imagen puede dar cuenta para alguien a quien le interesa entender una época que ya pasó, puede estar plagada de información”.
El Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Doctor Ricardo Levene” depende de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y las fotografías deberán ser enviadas por correo electrónico, junto con una descripción o relato sobre la foto (fecha, lugar y actividad que se retrató), los datos del participante y sus redes sociales para poder ser etiquetado. Se puede encontrar más información en la cuenta de Instagram del Archivo: https://www.instagram.com/archivolevene/.

Más noticias