spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Bonicatto felicitó a Abuelas de Plaza de Mayo por su reconocimiento internacional

[14 de septiembre de 2011] El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, felicitó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que la Unesco les otorgará el próximo 14 de septiembre, en Francia.

Es importante mencionar que Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental con una historia de más de treinta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, trabaja en pos de la recuperación y vigencia del derecho a la identidad en el plano nacional e internacional. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados ilegalmente durante la última dictadura militar; y crear las condiciones para que nunca más se repita tal violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Cabe resaltar, que también participaron activamente en la elaboración del proyecto de Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de niños desaparecidos; proyecto sancionado en mayo de 1987 como Ley 23.511. Esta iniciativa garantiza las condiciones para que se prosiga con la tarea de identificación de los nietos desaparecidos, aún cuando sus abuelas hayan fallecido.

En el plano del derecho internacional, es importante mencionar el aporte de Abuelas a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, con la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) que garantizan el Derecho a la Identidad. Además, ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo destaca el valor y compromiso, que con su lucha incesante, Abuelas ha logrado transmitir a la sociedad. Asimismo, reivindica su legado de paz y justicia, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional.

Finalmente Bonicatto expresó que «a pesar del tiempo y las dificultades que se les han presentado, la trayectoria de las Abuelas da cuenta de una lucha ligada al futuro, que tiene que ver con la esperanza y con una tarea que no termina en ellas mismas, sino que continúa como bandera de las generaciones venideras».

Más noticias