12 abril 2021

Rodrigo Álvarez ya es el nuevo diácono de la diócesis de 9 de Julio

Ordenación diaconal y acolitado en la Catedral

El joven linqueño Rodrigo Alvarez de 31 años fue ordenado por el obispo diocesano este sábado en la Iglesia Catedral de Nueve de Julio. Durante la ceremonia, también se instituyó como acólito a Ignacio Balle.
Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Santo Domingo en Nueve de Julio, fue el encargado de ordenar como diácono al seminarista Rodrigo Álvarez.
Durante la homilía el obispo recordó que la función principal de un diácono es la del servicio a sus hermanos. “Este sacramento te da la gracia y el don para el servicio. Atención, disponibilidad, generosidad son actitudes y virtudes que el servidor del Señor deberá cultivar cotidianamente con seriedad y responsabilidad para que su servicio y misión sean auténticos e íntegros, dando así frutos para el Señor en bien de su pueblo santo y no éxitos para la propia satisfacción egocéntrica”.
Asimismo destacó que recibir ese sacramento es una verdadera “promesa de amor y una respuesta confiada”. “La escucha permanente de la voz de Dios, la apertura dócil a su gracia y la confianza plena en su obrar amoroso, son las actitudes requeridas y necesarias para que tu seguimiento, entrega y servicio al rebaño del Señor fructifiquen en el interior de las personas y en la vida de las comunidades”.
Por ello remarcó que ese acuerdo de fe debe estimular a cada cristiano y alentarlo para “no bajar los brazos y a no sucumbir ante cualquier tipo de presión” especialmente “en estos tiempos en los cuales, desde distintas usinas ideológicas, a veces tan opuestas entre sí, persiguiendo o representando oscuros e inconfesables intereses, van contra el mismo ser humano y contra la fe cristiana”.
El rito
Luego de finalizar la homilía, comenzó el rito de la ordenación diaconal, que tuvo sus dos momentos más transcendentes con la imposición de manos y la plegaria con los que se confirió al candidato el don del Espíritu Santo para ejercer su función. Cabe recordar que un diácono puede bendecir, bautizar, casar, dar la comunión, llevar el viático a los moribundos, presidir la celebración de la Palabra, los funerales y ceremonias de sepultura.
Posteriormente el padre Guillermo Gómez, delegado de las vocaciones, y el P. José Luis Rossi, quien lo acompañara en esta última etapa de formación, revistieron a Rodrigo Álvarez con las vestiduras propias de ese ministerio. Se trata de la estola cruzada y de la dalmática.
La ceremonia continuó con la entrega del libro de los Evangelios, que indica la función de los diáconos de proclamar el Evangelio en las celebraciones litúrgicas y de predicar, de Palabra y de obra, la fe de la Iglesia.
Acompañaron la ceremonia todos los sacerdotes, diáconos y los demás seminaristas de las diócesis. También asistieron familiares, amigos y fieles de los pueblos natales del nuevo diácono y del nuevo acólito.
Rodrigo Álvarez iniciará próximamente su ministerio diaconal en las parroquias “San Juan Crisostómo (de Carlos Tejedor) y “San José” (de Tres Algarrobos).

Últimas noticias

Un nuevo espacio que combina gastronomía y música

Durante la pandemia así como cerraron comercios, también se abrieron puertas. Con actitud e imaginación, emprendedores se animaron ante...

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de...

Descubrir las maravillas del universo en los cielos bonaerenses

  Desde tiempos remotos observamos el cielo. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas...

COVID-19: confirman 8 nuevos infectados y suman 132 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe  acerca de la situación sanitaria...

Más de 3 millones de usuarios tienen cuenta DNI

La billetera digital gratuita de Banco Provincia pasó en abril la barrera de los 3 millones de personas usuarias a tan sólo un año...

Noticias relacionadas

- Advertisement -