31 marzo 2020

Blanca Mooney

HISTORIAS DE VIDA

Una voz que se resiste a ser olvidada
* Había nacido en 9 de Julio, donde tempranamente descubrió su vocación musical.
* Siendo niña se radicó en Buenos Aires, donde empredió una notable carrera.
* Destacada en varios espacios del mundo tanguero, brilló con luz propia.
* Su temprana muerte no le privó de sentir el privilegio de ser una de las voces elegidas en el mundo del tango.

Hace poco más de un mes se cumplió el 80º aniversario del natalicio de la reconocida cantante Balnca Monney, oriunda de 9 de Julio aunque radicada en Buenos Aires. Si bien se trató de una figura descollante en su arte, para la comunidad de 9 de Julio, sobre todo para las generaciones más jóvenes, su nombre es casi desconocido.
Afortunadamente, la digitalización de la música permite hoy escuchar su voz y reconocer su talento,
Esta notable y temperamental cantante de ascendencia irlandesa supo brillar en una etapa opaca del tango.
Nacida en 9 de Julio, el 18 de enero de 1940, siendo niña se radicó en la ciudad de Buenos Aires.
EL PRIMER TRIUNFO
En 1956 obtuvo el segundo premio en un concurso de cantantes organizado por una revista del espectáculo en el Luna Park. En el mismo certamen surgieron otras voces que también tuvieron su peso en la canción porteña. Silvia del Río, Ruth Durante y Nelly Vazquez.
Nuevamente, después de un largo tiempo, volvieron las transmisiones de concursos de nuevas voces tangueras. Aún era tiempo del dos por cuatro. En este caso fue la revista «Radiofilm» la que organizó la compulsa. Se realizó en el teatro Comedia -que ya no está- en la calle Paraná al 400, casi enfrente del cabaret «Chantecler» que aún sobrevivía.
El popular animador radial Carlos Ginés era su conductor y recuerdo que no me perdía ningún programa, esos lunes a partir de las diez de la noche. Era 1953 o 1954 y surgieron primero los nombres de Alfredo Dalton -que como premio fue protagonista de la película «Adiós muchachos»- y Silvia del Río.
A cada protagonista le preguntaban el nombre, la edad, a qué se dedicaba y qué cantor o cancionista le gustaba. Para acompañar a los postulantes estaba la orquesta de Leopoldo Federico o bien el acompañamiento era con guitarras. En 1956 gana Ángeles Dangell, que pasó fugazmente por el ambiente y segunda Blanca Mooney. Entre los hombres Ernesto Herrera, que actuara con Héctor Varela y Francisco Canaro) y Carlos Budini, el de la voz grave, tipo Rivero, cantor de Miguel Nijensohn, entre otros.
Blanca tenía ascendencia irlandesa y española, pero fue la música de este país la que primero alentó. Era la época que en todos los barrios sobraban quienes enseñaban a bailar español y la Avenida de Mayo estaba colmada de «col- maos». Las figuras de España, o figuritas a veces, no dejaban de llegar al país para presentarse en radios y clubes. Pero la madre la anotó en el concurso de «Radiofilm» y cambió el rumbo de su carrera.
Como consecuencia del premio la contrataron para actuar en LR3 Radio Belgrano, incluso en los recordados domingos al mediodía de Jabón Federal. Después, el circuito habitual de radios, giras, salones, grabaciones y en su caso también la televisión en 1958.

CON LOS GRANDES MAESTROS
Blanca fue muy valorada nada menos que por «el pibe de La Paternal» Osvaldo Fresedo. Con este gran músico Blanca Mooney grabó los temas: «Julián», «Arrabalero» y «Dónde estás». Luego como solista llegó a la televisión. Además estuvo de gira por Japón y países de América junto al maestro Alberto DiPaulo.
Grabó varios tangos acompañadapor orquesta. Se lució a dúo con el cantor Rodolfo Lesica.

SU CARRERA COMO SOLISTA
A partir de 1963, ya destacandose como solista, se instala en la provincia de Córdoba. Continúa su labor allí y varios años más tarde retorna a Buenos Aires. Hace giras a Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Norteamérica y la más importante en 1968 con la orquesta de Alberto Di Paulo a Japón. También actuó en Chile con Roberto Pansera, su última presentación fuera de Argentina.
Una curiosidad es el hecho de haber pertenecido a la Banda de la Armada Argentina, suponemos que era una oportunidad de asegurarse una entrada segura de dinero. Recorre el país con el espectáculo titulado «Tango a bordo», el bandoneonista Nés- tor Marconi forma parte del conjunto.

DISCOGRAFIA
En 1960, Blanca Moo- ney, registró 12 temas acompañada por una orquesta conducida por José Márquez, ex pianista de Fresedo. También la dirige Lucio Milena para dos temas. En 1972 acompañada por Luis Stazo graba 13 temas, uno de ellos a dúo con Rodolfo Lesica: «Virgen de la serranía» y entre 1977 y 78 una nueva serie para el sello Odeón con la citada Banda de la Armada Argentina.

PALABRAS FINALES
Contrajo matrimonio con Ricardo Caletti, del que nacieron dos hijos, Javier y Marcelo. Con los años, intentó restaurar su vieja fama como parte del espectáculo, y lo logró con “Tango a Bordo”, con el que la aplaudió el público de América latina y de los Estados Unidos. Fué la consagración final.
Blanca Mooney falleció el 9 de mayo de 1991 en pleno auge de suvida artística por underrame cerebral.
La nota necrológica decía lacónicamente: «Falleció inesperadamente de un derrame cerebral y, de acuerdo a su voluntad, sus restos fueron cremados y arrojádas sus cenizas al Río de la Plata».

Últimas noticias

Se realizarán tareas de fumigación y corte de pasto

Informe Municipal La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Dirección General de Espacios Verdes, informó que a...

Elijamos qué legado dejar

Carta del Diputado Eduardo Bucca Hoy no sólo nos enfrentamos al COVID-19. También nos enfrentamos a la decisión de cuál será el legado que queremos...

Los cocheros y los carruajes de alquiler en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis. Alguna vez, el centro de 9 de Julio estuvo conformado por las calles de tierra. Eran día en que la ciudad,...

Se realizan capacitaciones ante el Coronavirus

Para personal de centros de salud y funcionarios municipales Este lunes 30 de marzo se llevó a cabo en el Palacio Municipal una capacitación a...

Nadie debe quedar atrás

Nota de Opinión del Concejal Paolo Barbieri Existen momentos extremos que siempre sacan a relucir lo mejor del ser humano, pero también sus miserias. Las...

Noticias relacionadas

- Advertisement -