spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Desarrollarán «Recorridos Guiados» sobre la historia de la ciudad

 

Organizados por la Biblioteca Popular «José Ingenieros»

La Biblioteca Popular «José Ingenieros» ya se encuentra preparando la agenda de actividades que desarrollará durante el 2020. Entre las que se tiene previstas, se encuentra la realización de «Recorridos Guiados» sobre la historia de 9 de Julio.
Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, Elisabet Urso, presidente de la comisión directiva de la entidad, explicó que «se trata de una propuesta abierta a toda la comunidad, que comprenderá seis recorridos guiados por lugares históricos y culturales de la ciudad de 9 de Julio».
«Estas visitas guiadas -añadió- se realizarán de forma mensual y tendrán diferente matiz cada una de ellas. Nos acompañará Héctor Iaconis, quien nos guiará por los recorridos y, al mismo tiempo, se ha convocado a otras personas que participarán también, enriqueciendo esta propuesta».

SEIS CIRCUITO
Tal como lo indicó Elisabet Urso, «para el sábado 23 de marzo, está previsto el recorrido guiado por el denominado ‘Circuito Centro’; donde, partiendo desde la sede de la Biblioteca, visitaremos la Municipalidad, la Plaza General Belgrano, el Teatro Rossini y Sociedad Italiana y la Galería de la esquina de La Rioja y Libertad, donde se conservan los murales».
El sábado 23 de abril, el recorrido guiado comprenderá el «Barrio Fundacional»; es decir, las zonas aledañas donde fue establecido el asentamiento militar originariamente. Concerniente a ello, Elisabet indicó que, en este caso, visitaremos la Plaza España, la fachada del Hospital, el Colegio Marianista “San Agustin” y el Parque “General San Martín”.
Para el mes de mayo, en fecha a confirmar, se realizará la visita guiada denominada «Instituciones Centenarias». Esta estará centrada en la sede de la Sociedad Española. de Socorros Mutuos, donde se realizará una Exposición sobre la historia de la institución y una charla.

CAMINATA FOTOGRAFICA
Para el sábado 18 de julio está prevista la «Caminata fotográfica», por el Cementerio de 9 de Julio. En esta oportunidad, a la visita guiada se añadirá el asesoramiento profesional para que, los participantes, puedan realizar tomas o registros fotográficos de monumentos y obras de arte con sus cámaras o celulares.

«CIRCUITO DE LAS IGLESIAS
En agosto, en adhesión a la celebración de las Fiestas Patronales de la ciudad, se ha pensando en el recorrido guiado denominado «Circuito de las iglesias». Según precisó la entrevistada, «se hará una visita guiada por las iglesias de la ciudad, partiendo desde la Iglesia Catedral, el Santuario Diocesano, la Curia Diocesana (obispado) y la Capilla “Nuestra Señora de los Dolores”.

BICICLETEADA «UNIENDO ESTACIONES»
Para el sábado 19 de septiembre, se ha programado la denominada Bicicleteada «Uniendo Estaciones». Si bien la misma estará sujera a las condiciones climáticas, el recorrido comprenderá la Estación “9 de Julio Norte” de la CGBA (La Trocha), el Paseo La Trocha y los Puentes, la Estación Ferrocarril del Oeste (Ferrocarril Sarmiento) hasta la Estación “9 de Julio Sur” (El Provincial).
«La idea -dijo Elisabet. es realizar este recorrido en bicicleta, partiendo desde la Estación La Trocha y en cada lugar compartir una breve explicación sobre la historia. En el Paseo veremos la señalética ferroviaria conservada en el lugar del Paseo y la historia de los puentes ferroviarios, Seguiremos por Urquiza, hasta la Estación del Ferrocarril Sarmiento y, si los participantes de animan, la idea es concluir la bicicleteada en la Estación de El Provincial.
«Para esta actividad, solicitaremos oportunamente la colaboración de personal de la Dirección de Tránsito Municipal, para garantizar la seguridad de los participantes», aludió.

«CIRCUITO MUSEO»
Elisabet Urso, en el mismo sentido, refirió que, «en adhesión a la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad, el sábado 24 de octubre, por la tarde, visitaremos el Centro Cultural y Museo Histórico, donde compartiremos la guía de Roberto Castro».

«BICENTENARIO DE BELGRANO»
Este año se cumple el Bicentenario del fallecimiento del General Belgrano. Por ello, para el mes de junio, la Biblioteca proyecta adherir a esta recordación.
«Si bien aún estamos proyectando lo que realizaremos en esa oportunidad, tal vez, pensamos en la posibilidad de una charla o de una actividad que vincule la figura de Belgrano con la historia de 9 de Julio», concluyó.

Más noticias