5 diciembre 2020

Especialistas mexicanos estudian la localidad de La Niña

[20 de octubre de 2009] Desde hace poco tiempo, se encuentra trabajando en la localidad de La Niña, el licenciado Pedro Urquijo, Licenciado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien trabaja en su tesis doctoral. Asimismo, en los últimos días, estuvo acompañado por el prestigioso académico Gerardo Bocco, doctor en Ciencias en la Universidad de Ámsterdam, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, y director de un centro dedicado al desarrollo de investigaciones sobre Geografía e Historia ambientales, con mayor énfasis en problemas relacionados con las comunidades rurales y pequeñas localidades.

Pedro Urquijo.
Pedro Urquijo.

Ambos especialistas arribaron con el interés de estudiar el contexto histórico y geográfico de la localidad, teniendo como núcleo la organización “Pueblos que laten”.

EL 9 DE JULIO  mantuvo una entrevista con ambos investigadores, la cual, por su extensión, será publicada en dos partes. La primera, tiene que ver con el abordaje que está realizando el licenciado Urquijo.

El historiador Pedro Urquijo posee además una  Maestría en Historia (Opción Historia de México) por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, por su tesis “Paisaje, territorio y paisaje ritual: La Huasteca potosina. Estudio de Geografía históric”. Ha elaborado artículos importantes y estudios de relieve sobre aspectos de la historia de México y del contexto de la sociedad latinoamericana.

LA PRIMERA VISITA DE CAMPO A LA NIÑA
En efecto, Pedro Urquijo, explicó que “se trata de la fase inicial de la investigación, la fase exploratoria, para el caso de Argentina”.

“Comenzamos –añadió- con el estudio en México y ahora estamos realizando la primera visita de campo a La Niña. El tema central de la tesis tiene que ver con el proceso de abandono y de reapropiación de pequeñas localidades rurales, en el contexto latinoamericanos”.

La investigación realizada por Urquijo se vincula con dos estudios de caso, uno en México y otro en la Argentina, en La Niña.

Según el licenciado Urquijo, “la idea es estudiar el contexto histórico y geográfico de la localidad, su devenir, para poder explicar cómo se dieron los momentos detonantes de la transformación territorial de La Niña, como fue, por ejemplo, el cierre del ferrocarril, y los factores socioeconómicos, ambientales y socioculturales que se desprendieron de este proceso”.

A partir de ello, el experto estudiará “cuáles fueron las estrategias que emprendieron los pobladores de La Niña para evitar que el pueblo desaparezca, generando una dinámica que evidencia que la comunidad va en el sentido opuesto al abandono”.

PERMANECER EN EL LUGAR
Urquijo, en diálogo con EL 9 DE JULIO subraya que “este proceso de abandono de localidades es una realidad subcontinental, que ha sido abordado desde distintos ámbitos, principalmente desde el económico, pues la migración es uno de los aspectos de la Humanidad más estudiados”.

“Con esta investigación –dijo- en particular, nosotros queremos ingresarle, a los procesos de migración, algunas variables; pues no nos interesa tanto la gente que se va sino la que se queda; al mismo tiempo, nos interesa ver qué está sucediendo con el paisaje reapropiado, las estrategias para evitar su transformación radical”.

Desde la primera parte de su indagación académica, Pedro Urquijo destaca que “el mensaje de la gente de La Niña es claro, contundente y compartido por todos: nosotros aquí vivimos bien, nosotros no nos tenemos que ir”.

“No se trata  de la construcción de un discurso, ellos lo demuestran, a pesar de las graves circunstancias que les ha tocado vivir, ellos se quien en el lugar y le transmiten a sus hijos y nietos que no hay porque irse”, destacó Urquijo.

Últimas noticias

Se realizó un acto en homenaje del Cardenal Pironio

En la tarde de ayer, en la esquina de la avenida Cardenal Pironio e Hipólito Yrigoyen, tuvo lugar un...

Robo de materiales para la construcción y combustible

En la jornada de este jueves fueron detenidas dos personas por el delito de Defraudación resultando damnificada una firma comercial de 9 de Julio....

Se derrumbó una propiedad

En la jornada del jueves en horas de la tarde se produjo un derrumbe en un inmueble. Se trata de una propiedad deshabitada ubicada...

Sociedad Rural de 9 de Julio realizó su Asamblea

Con previa autorización de autoridad provincial y municipal cumpliendo protocolos que se exigen, Sociedad Rural de 9 de Julio realizo este jueves 3 de...

Mariano Navone suma experiencia en Egipto

El joven tenista nuevejuliense Navone Mariano volvió a competir en medio de la pandemia, con la finalidad de seguir sumando experiencia. Se fue de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -