spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

2 de septiembre: La Industria celebra su día

[2 de septiembre de 2011] Se celebra hoy en todo el país el Día de la Industria. El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, elegida para celebrar su nacimiento.

En aquella memorable jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas; sombreros.

El Partido de 9 de Julio es pujante en el área industrial, en su mayoría con capitales locales, las pymes dan mano de obra y forman parte del desarrollo local. Desde hace 85 años la Cámara de Comercio e Industria nuclea a los empresarios nueve- julienses.

El crecimiento del sector industrial

En el siglo XIX, luego de la fundación de 9 de Julio, se fueron instalando en la Aldea, las primeras industrias, consideradas como tales, los hornos de ladrillos, las carpinterías, las herrerías, sastrerías, molinos harineros, talabarterías, joyerías, zapaterías, panaderías, armerías.

Las herrerías consideradas las que hacían la industria más pesada, fabricaban carruajes de todo tipo, reparaban maquinaria agrícola, carros y  herrería de obra en el campo y la ciudad. Los negocios de ese ramo eran de Virginio Vanina, José B. Aramburu, Francisco Ré, José Aperlo y Miguel Torres fabricaban máquinas para combatir langostas.

Juan Pagliana fabricaba cocinas económicas de hierro fundido, a leña. Nicanor Bengoa se especializaba en herrería artística. Con el paso del tiempo se fueron incorporando otras industrias de distintos rubros, Andrés Monteverde elaboraba la gaseosa «Naranjita»  sin alcohol. En 1910, finalizaba el ciclo económico predominantemente ganadero ante el avance de la agricultura y por la primera guerra mundial, surge el proceso industrial, de ahí en más, la economía argentina se sustentó en estos tres pilares esenciales.

Fue en 1923, el año de oro de la industria argentina, después su ritmo comenzó a declinar suavemente. En los primeros años de la década del 30, cambió la fisonomía de la industria nuevejuliense, instalándose empresas locales que se iniciaron en la fundición de metales, como el hierro, bronce, aluminio, etc. Para fabricar repuestos, eran los Talleres Metalúrgicos 9 de Julio de Soracco Hnos y Cía, esta firma cerró definitivamente sus puertas en 1944. En 1938 se funda la empresa de Villa Hnos y Cía, con la fundición de hierro y la fabricación de motores a explosión a nafta, bombas centrífugas extractoras de agua, luego saldrían al mercado otros motores y bombas de distintos modelos. A finales de la década de 1960 funcionaba la Fundición de Soracco y Tártara, en Sarmiento e Yrigoyen.

También en 9 de se instalaron fabricas de dulce de leche hoy desaparecidas. Ya entrada la mitad del s. XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodantes y alimentos balanceados.

(De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo G. López»).

Presente y futuro de la industria

En la segunda mitad del siglo XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodantes y alimentos balanceados. En la actualidad, 9 de Julio, tiene una importante industria de maquinaria agrícola.

Más de veinte fabricantes están nucleados en el Distrito Industrial de la Máquina Agrícola (DIMA) del Oeste de la provincia de Buenos Aires, un sistema productivo regional, constituido por agrupaciones de empresas altamente especializadas, que tienen proximidad geográfica, que también cuenta con la participación de empresarios de los Partidos de Carlos Casares, Bragado y Chivilcoy dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícola, agro partes y afines.

Entre los años 2004 y 2010, el DIMA del Oeste recibió del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires diferentes apoyos económicos: Más de 450 mil pesos para equipamiento de escuelas técnicas en las ciudades de 9 de Julio y Carlos Casares, capacitaciones y cursos de CNC y CAD CAM, equipamiento para fresadora CNC y actualización de software de CAD CAM; más de 7 mil pesos para folletería comunitaria y desarrollo institucional; alrededor de 170 mil pesos  para asistencia a ferias; 100 mil pesos para recursos de gerencia del DIMA y más de 200 mil pesos para la compra maquina de corte CNC.

Cabe destacar que en varias localidades del Partido, tales como Dudignac, Quiroga o French, entre otras, existen establecimientos agrocupecuarios integrados a la producción, que interactuan con otros componentes de la cadena productiva a nivel nacional y hasta exportan sus productos al exterior.

El Partido de 9 de Julio es un polo industrial importante, prueba de ello es que, este año, la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Industria, eligió a la ciudad cabecera para la  una Ronda Internacional de Negocios. La misma, que había sido gestionada por el vicepresidente de la Cámada de Diputados, doctor Horacio Delgado, contó con la participación de 56 pymes argentinas y 7 compradores internacionales de México, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Panamá.

A la labor de las grandes industrias de nuestro medio, debe destacarse el trabajo que realizan los talleres más pequeños, tornerías, herrerías y otros, los cuales constituyen un engranaje importante en la cadena productiva.

Más noticias