spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Agenesia: un contacto con naturaleza

Familias se reunieron en 9 de Julio

María José Daffara junto a Clarita Enrico, Florencia Luggren y Micaela de Sousa con Facundo Cappelletti.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una pequeña reunión en 9 de Julio con la participación de familias con agenesia. Se trata de una amputación congénita, es decir cuando no desarrollan alguna de las extremidades.
Los chicos y grandes pudieron estar en contacto «con la naturaleza y nuestra naturaleza», explicaron. La familia Cappeletti por abrió las puertas de su casa para permitir la realización de dicho encuentro.
Hace tres meses «EL 9 DE JULIO» tuvo un primer diálogo con Micaela de Sousa Abreu, la mamá de Facundo Cappelletti un pequeño con agenesia. Micaela expresó el interés de hacer visible el tema y con la intención de mejorar la calidad de vida.
En este caso Micaela se reunió con otras mamás, para compartir experiencias y continuar uniendo lazos de amistad. Estuvo presente Florencia Luggren, la referente de Amputación congenita – Hermo- samente distintos y «Dame la Mano y vamos a darle la vuelta al mundo».
En el mes de noviembre se llevó a cabo un gran encuentro en la ciudad de Cañuelas del que participaron familias del país, que impulsa «Hermosamente distintos». Fue así como surgió el interés de hacer un encuentro en 9 de Julio, que tuvo lugar los días 7 y 8 de diciembre en una reunión de otras características.
«Es importante compartir con las familias y generar vínculos entre los chicos y los papás. Es importante que se sume gente y que las personas se animen, luchando contra los prejuicios que tenemos como adultos. Nosotros tenemos más historia que los chicos», reflexionó De Sousa, quien agradeció a Florencia Luggren por su presencia.
El grupo «Hermosamente Distintos» comenzó hace tres años. Recuerda Luggren que cuando era chica se sentía que «era única», porque en la televisión no se mostraba a gente con sus mismas características.
Con las redes sociales, a Luggren se le abrió «una ventana» para darse cuenta que había mucha gente como ella. A los 27 años le cambió su paradigma, el momento del quiebre. Sintió la necesidad de aclarar dudas.
«Fue así como surgió Hermosamente Distintos. A través de eso surge el encuentro Celebremos las Diferencias, con alrededor de 120 familias de Argentina. Este año participó gente de Chile y Paraguay en el encuentro que se transforma en referente de la Región», agregó.
En ese sentido agregó Luggren «la idea es conocernos. Los papás necesitan contención y nosotros que tenemos agenesia necesitamos encontrarnos, para sentirnos representados en otros. «Mucha gente se siente bien y logra su sentido».
En cuanto a lo que hay que mejorar, reflexionó la referente. «Las nuevas generaciones vienen con un chip nuevo, barriendo prejuicios: las cosas se ponen mejor. Es importante lograr esta representatividad: esto era algo que no se mostraba».
«Hasta que no pasaba no tenían idea que esto existía. Con la agenesia hay que concientizar como con el autismo. Tendríamos que tener un día, para hacerlo visible. Esta serie en Netflix se publica una serie, con un animalito. Cada pequeña cosa es un avance. Hay que trabajar en educación y representatividad, después viene lo demás. Hay que incorporar que todos somos diferentes. Los chicos lo tienen incorporado», .
«Yo tengo una mano diferente a la otra, a mí no me falta. No siento que me falta algo», eso es lo que siente. Señala que es necesario cambiar la mirada, para ver las cosas diferentes y lograr la aceptación. Cuando empezó a viajar sola se dio cuenta que si ella quería, «el mundo era mío, sólamente lo tenía que decidir».
Otra mamá que aportó su testimonio es María José Daffara, la mamá de Clarita Enrico una bebé muy hermosa. «Quiero que mi hija sea empo- derada, sin barreras y que ella vaya más allá de todo. Siempre estuve con el concepto de mujer independiente, con mi estudio y en otros aspectos. Esto es nuevo. Es importante cómo natu- ralizarlo», concluyó muy segura y a modo de reflexión.

Más noticias