spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Ezequiel Bracco: un dibujante autodidacta

[27 de agosto de 2011] Su nombre es Ezequiel Bracco, lo llaman El Zeque y tiene 32 años. Llegó a La Plata hace unos 6 años a estudiar Historia, y como él mismo dice, «después el camino fue cambiando», para continuar su labor como dibujante. Recopiló sus trabajos que pondrá a consideración de los lectores con la publicación del material.

SU FAMILIA

Ezequiel es hijo de Ruben Bracco y Marta Andrada. Su hermana es Florencia Bracco, integrantes de una conocida familia se Dennehy. Posteriormente continuaron para Corbett, por trabajo, dejando atrás la chacra y de ahí pasaron a Santos Unzué. Ruben y Marta ahora estan radicados en 12 de Octubre y tienen numerosos parientes, familiares y amigos.

AUTODIDACTA

Ezequiel comentó a Diario «EL 9 DE JULIO» que «formación como dibujante no tengo, soy auto- didacta, lo que incluye ser mejor lector de historietas y humoristas que dibujante. Recién ahora estoy arrancando a pulir mi técnica».

El interés por el dibujo  Bracco lo tuvo igual que el de cualquier niño: «dibujaba todo el tiempo. Se publicó por primera vez un dibujo mío a los 6 años, en la revista de La Serenísima».

CUNA DE HISTORIETAS

En cuanto a la motivación por el género, Bracco confesó que «la mía fue una casa muy lectora de historietas, desde Quinterno, Furlino, Quino. Mis viejos consumían esa literatura y eso me llegó a mí».

En cuanto a su inclinación por el humor gráfico,  Bracco señaló que «es un poco una definición relacionada al tamaño: dibujo en cuadros, en cua- dritos, quizás si existiece un lugar más extenso donde publicar trabajos estaríamos pensando en historietas, pero en definitiva es una manera de socializar ideas, a través del dibujo y los textos. Es un formato donde me siento comodo… aunque tambien hago ilustración».

DIBUJANTE

Con el paso del tiempo, Ezequiel se convirtió en dibujante, alimentado por esa pasión que traía de chico. «No sé como uno se convierte en dibujante. Uno dibuja, dibuja y sigue dibujando, se van presentando las cosas. Hay un momento donde se empieza a sentir que todo lo demás te quita tiempo para dibujar, que todo te distrae del dibujo».

«Entonces el pasatiempo deja de serlo y pasa a ocupar un lugar más importante. Uno va dejando de ser un tipo que dibuja, para ser un dibujador e imagino que a medida que la economía empieza a entrar en juego, uno se acerca más a sentirse como dibujante», agrega.

LOS TEMAS

Cuando se le preguntó si tenía algún tema en particular sostuvo, en general, «pareciera ser una constante no tener tema. La inspiracion anda por otro lado. Dibujo la actualidad, la vida, el amor, la muerte, las contradicciones, en fin todo».

«De adolescente dibujaba cosas relacionadas con la música, o bien la que escuchaba yo o la que escuchaban mis amigos. Dibujaba cosas de automovilismo. Dibujaba con una influencia muy grande de Furlino, -digo influencia a modo de timidez-, copiaba a Furlino descaradamente. Cuando conocí a Pratt sentí que la historieta a partir de ahi sólo era para mirarla», agrega.

SUS PASOS

Recuerda Ezequiel una muestra que realizó en el Rossini, con una veintena de dibujos en lápiz y tinta en sus comienzos.

«Dibujé algunas cosas, algunas cositas. Hice una experiencia de literatura dibujada en manteles individuales de un restaurant. Metí dibujos acá y por donde pude, pero acá en La Plata, junto a dos o tres amigos más. A partir de discusiones, de búsquedas y de influencias relacionadas al gusto estético e ideológico voy empezando a transformar mi dibujo».

SU ACTIVIDAD

Nos comentó Bracco que hace trabajos para «En la senda del Che», algunas campañas con ejes sociales, trabajos con respecto a chagas, a la alfabetización y en algún momento del año pasado el dibujo deja de ser una actividad secundaria».

A partir de ese momento hizo algunas publicidades, una campaña para compañeros de Córdoba. «Seguí metiendo dibujos por donde pude…y puedo», expresó.

EL LIBRO

El entrevistado confesó que «un poco la idea del librito esta relacionada a una madurez que creo mi dibujo adquirió, y a un paso más en esto de ser dibujante. En estos tiempos, donde por el costo del papel, y por otras cuestiones del mercado, hay en general, un espacio casi inexistente para los nuevos».

«Así que a partir de esto, me pareció interesante juntar algunos trabajos (en papel) y darles forma, amontonarlos para que sean una especie de librito, para intentar estar, en esa galeria de arte que son los quioscos de revistas», explicó.

Confesó Ezequiel Bracco que «mi coraje se sumó el de los afectos, el coraje de algunos lectores y asi salió «10 dioptrias», de una selección relacionada más bien con dibujos muy queridos por los míos. El criterio de selección fue afectivo».

La presentación va a ser un poco una escusa para juntar amigos, en un Centro cultural platense muy cercano afectivamente. La idea es dibujar en vivo con una banda (Cortina de humo), de la que forma parte uno de mis amigos de toda la vida, radicado ahora también en La Plata (oriundo de 9 de Julio) Gabriel Mari- perisena.

La distribución del libro la va a realizar en nuestro medio a través de sus padres y otro poco a manos de Nora, amiga de La Libreria.

Aprovechó para invitar a todos a pasear por sus dibujos en blog  http:/lodelzequebracco.blogspot.com

Más noticias