29 enero 2020

El Nacimiento del Peronismo en 9 de Julio, por Juan. A. Avendaño

El 24 de febrero de 1946 surgía la fórmula Perón-Quijano. Sus discursos nos llevaron a aglutinarnos en el partido Laborista. Unos provenían de la CGT local, pioneros del sindicalismo que no sabían de renunciamientos, sacrificando sus horas de descanso, en el viejo local de la calle Mendoza , frente al Molino harinero.
No reuníamos los miércoles a las 21 horas y los domingos a la mañana, para organizar nuestros sindicatos, sin cobrar por ello retribución alguna.
Es por ello que, en la figura destacada de Eva Perón, rindo homenaje a todos los compañeros que surgieron de los gremios para integrar listas partidarias y a los que, de afuera, colaboraron acompañando con su voto al triunfo de aquella memorable jornada:
* Metalúrgicos: Teodoro Dri, Zanella, Santiago Villar, Pedro Hoesé, Genaro Yaconis, Otelo Sist, Heladio Blanco, Raymundo Villar (hijo), Germán Andrián, Osvaldo Canusso, hermanos Di Benedetto. * Panaderos: Arturo Ares, Ribas, Del Barco. * Municipales: Eugenio Rivas, Rosando Bustamante. * Sastres: Horacio Italiano, Laporta, hermanos Espina, Manfredi. * Jaboneros: Clemente Buffoni, Martínez. * Estibadores: Acosta, César Herrera, Fresne. * Pintores: Silvio Silvestre, Arturo Avendaño, Firpo. * Peones de campo: Balbuena, Francisco Meynet. * Albañiles: Gregorio Villar, Luis Lora, García Formoso. * Carpinteros: Hermanos Tellechea, Vicente Yaconis. * Gráficos: Inocencio Arias.
También trabajaron en la campaña, Calanca Abitante, Antonio Rodríguez, Patita Buresta, Alberto Bellicio, los Canusso, don Mantegna.
Sé que me el olvido de algunos, pero ese fue el comienzo. Nosotros llevábamos como candidato a diputado al compañero Zanelli y la campaña la hacíamos pintando el asfalto con cal, a la cual agregábamos tunas cortadas, para que la lluvia no borrara las letras.
En el interior del distrito era representado por Picholo Piccardo (French), Matieri (12 de Octubre), Cholo Alonso (Naón), Nilo Molteni (Quiroga), Jáuregui Lorda (Patricios), Enrique Chanquet (La Niña), y don Assaff (Dennehy), Pipino (Dudignac)
La otra línea que apoyaba la fórmula era presidida por el doctor Lonardi con la sigla «Junta Renovadora». Ese fue el inicio del Peronismo local.
Hoy quedamos para contarlo muy pocos, pero siempre se recordará a quienes vieron todo su favor por la causa, sin pedir prebendas o ventajas.
Fiesta de la Lealtad Peronista 17 de Octubre de 1945- Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón
Recordémoslo con respeto. Juan A .Avendaño- Peronista Activo desde año 1945

Últimas noticias

Encuentro recreativo del Porgrama Envión

Más de 50 adolescentes participaron en la presente semana, en el Club Libertad, de una agradable jornada recreativa en...

Fiestas y/o Eventos Privados: Ante ruidos molestos comunicarse al 911

Se recuerda a los vecinos que ante ruidos molestos se dé inmediato aviso al 911 - La multas oscilan entre 70 a 350 mil...

Comunicado: Teléfonos de contacto para el Cementerio

La Municipalidad de Nueve de Julio informa que el cementerio local posee un nuevo número telefónico, el mismo es 02317 - 454344. Asimismo, se recuerda...

Anses: Jubilados y Pensionados pueden nombrar a un apoderado

  Los jubilados y pensionados que necesitan nombrar a un apoderado pueden hacerlo tanto para realizar trámites en su nombre ante la ANSES, como para...

Nuevo Jefe para Subcomisaría de Dudignac

El titular de la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio, Subcomisario Bruno Sbrissa, dio a conocer a través de un comunicado, que...

Noticias relacionadas

- Advertisement -