spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Violenta granizada provocó destrozos y evacuados en Pergamino y Carmen de Areco

Un violento temporal de viento y granizo se descargó el miércoles por la noche sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y provocó importantes destrozos, evacuados y suspensión de clases en Pergamino y Carmen de Areco. Además del tamaño de las piedras de hielo, semejantes a pelotas de tenis, lo que llamó la atención fue la duración de la tormenta, de unos 15 minutos. Quedaron afectados decenas de vehículos vidrieras, marquesinas, toldos, persianas, techos de chapa y hasta se taponaron desagües por la acumulación de hielo, que en algunos lugares formó verdaderos ríos helados. La tormenta también afectó a otras ciudades como Junín, Chacabuco Mercedes y Arrecifes, aunque con menor intensidad.

Según La Opinión de Pergamino, todo comenzó a eso de las 20. Después de varios minutos de tormenta eléctrica y un cielo amenazante, se abatió un fuerte temporal con lluvia y enormes piedras que duró casi 15 minutos sin interrupción. A priori hubo decenas de vehículos afectados, vidrieras, marquesinas, toldos, persianas y techos de chapa. También se supo de taponamientos de desagües producto de la acumulación de hielo. Recién esta mañana se iba a conocer el impacto del fenómeno en el campo. Se temía por pérdidas en los sembradíos de trigo, ya complicados por la persistente sequía.

En videos y fotos subidos a redes sociales por usuarios de Pergamino se ve la gravedad de la situación. En un video, se ve cómo una calle se convirtió en un virtual «río de hielo» a la cual le caen piedras de granizo de gran tamaño. Algunas zonas se quedaron sin luz y, al verse afectadas en consecuencia las bombas de extracción, otras se quedaron sin agua.

«Afectó a toda la ciudad»
Javier Villalba, director de Defensa Civil de Pergamino, contó a DIB que «la ciudad entera se vio de una u otra manera afectada. Hubo voladuras de techos, roturas de chapas, hundimiento de algunos techos por el peso del granizo, caída de tendido eléctrico, roturas de vidrios en edificios y roturas de parabrisas y daños en carrocería de vehículos. El arbolado público también sufrió de una manera importantísima. Hubo suspensión de clases, ya que las escuelas también tienen amplios vidriados y se destrozaron. A causa de eso, les entró agua y granizo».

Villalba aseguró que «no tuvimos evacuados. En Pergamino, no bien tomamos conocimiento del alerta lo irradiamos a todos los medios y redes sociales. Eso favoreció que no se hayan registrado víctimas ni lesionados . Solamente alguna persona con estado de nerviosismo o algún ataque de ansiedad».

En Carmen de Areco, por su parte, la tormenta provocó la caída del techo de la Escuela Primaria Nº4, lo que motivó la suspensión de las clases por cuestiones de seguridad para el personal y el alumnado. El cuartel de Bomberos Voluntarios reunió al comité de emergencia, encabezado por el intendente, Defensa Civil y personal municipal. Según informó el medio local Síncope Noticias, tras el temporal cuatro familias debieron ser evacuadas de sus hogares. Esta mañana la cifra de familias asistidas llegó a rondar la centena.

«Una situación típica de verano»
El fenómeno había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de una alerta de «tormentas aisladas, intensas, con abundante caída de agua en períodos cortos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y eventual caída de granizo para toda la región central del país». Según relató a esta agencia la vocera del SMN, Cindy Fernández, «la situación que se dio es bastante típica de verano, donde tenemos en el norte y el centro de Argentina condiciones de mucho calor, algo de humedad no tanto cerca del suelo, sino en altura. Además avanzaba sobre la zona central de Argentina un frente frío. La interacción entre estas masas, una de aire cálido y la otra de aire frío, produce descensos de aire y las condiciones propicias para la formación de tormentas. Ya ayer temprano se empezaron a dar algunas tormentas bien al oeste de la provincia de Buenos Aires. Arrancaron entre el límite de San Luis y Córdoba y con el correr de las horas se fueron desplazando hacia el este. A la tardecita hubo tormentas bastante intensas en el centro y el sur de Córdoba, en localidades como Villa María, Marcos Juárez y Las Varillas. Después se dieron algunas tormentas muy fuertes que dejaron principalmente caída de granizo en la zona de Junín, Pergamino, Carmen de Areco, Arrecifes, Lincoln».

Aunque las imágenes que se viralizaron fueron las de Pergamino, «también hubo tormentas con caída de granizo en el Gran Buenos Aires, y fuertes tormentas en Branden, Magdalena y Cañuelas», aseguró Fernández. En tanto, «el noroeste, el centro y el sudeste de la provincia de Buenos Aires están con alerta por tormentas fuertes, pero nada comparable a lo de ayer». (DIB) MM

Más noticias