spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Informe climático semanal: precipitaciones y fuerte oscilación térmica

[16 de agosto de 2011]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá la mayor parte del Conosur,  provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad.

El este del  Paraguay, la mayor parte del NOA, de la Región del Chaco,  de Cuyo, de la Región Pampeana, Misiones, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Paraná, y la  mayor parte de Santa Catarina, observarán precipitaciones escasas a moderadas.

El sudoeste del Paraguay, el sudeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el Uruguay, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, de Entre Ríos, el este de Santa Fe y el sur de Buenos Aires, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes. Observándose núcleos de tormenta sobre el sudeste de Río Grande do Sul y el norte del Uruguay, con precipitaciones superiores a 100 mm.

La Cordillera Sur observará fuertes tormentas. La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el oeste de Jujuy, el sur de Santa Fe y el norte de Catamarca,  no observarán precipitaciones.

Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire polar que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola del Conosur.

El oeste del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, Misiones y el norte de Corrientes, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El oeste del Paraguay, la mayor parte de Corrientes, el noreste de Formosa y la mayor parte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El este del NOA, La mayor parte la Región del Chaco, el norte  de la Región Pampeana,  el sudoeste de Corrientes, el sur de Sao Paulo, el nordeste de Paraná, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, y el centro sur del Uruguay, observarán temperaturas entre  0 a 5°C, con heladas generales.

El  centro-oeste del NOA y el  centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas  bajo cero.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, provocando un incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

El norte del Paraguay, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.

La mayor parte  de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, la mayor parte del Paraguay, el noreste de Salta, y el norte de la Región del Chaco, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El sur del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este de Salta, el este de Jujuy, la mayor parte del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero y el norte de la Mesopotamia, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El este del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur del Chaco, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul y el norte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El centro del NOA, el norte y el centro de la Región Pampeana, el este de Cuyo,  y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El centro-oeste  del NOA y  el  centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas entre 10 y 15ºC.

El oeste del NOA y el  oeste de Cuyo, observará temperaturas entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores 5°C.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril, mayo y junio de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

La mayor parte del NOA.

Oeste de la Región del Chaco.

Gran parte de Córdoba.

Gran parte de La Pampa.

Gran parte de Cuyo.

Más noticias