spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El próximo viernes es ¡viernes 13!

Para algunos, es otra fecha más en el calendario. Sin embargo para una porción considerable de la población, es un día a temer. El famoso viernes 13, sea en el mes que sea, supuestamente será un día de mala suerte. ¿Por qué se piensa así? ¿Es una “verdad universal” común a todas las culturas?

Al igual que el Día de Halloween tiene su igual en el Día de los Muertos en la cultura mexicana y el Día de Todos Los Santos en España, el viernes 13 tiene simbologías diferentes por todo el mundo, no todas relacionadas con lo malo, de hecho, pero principalmente suele ser así. Por ejemplo, una de las principales causas de que no sea una fecha recibida con entusiasmo es que el cristianismo puso esta fecha a sucesos como que Eva mordiese la manzana del Jardín del Edén en viernes 13, y de la misma manera el Diluvio Universal comenzó en este día, al igual que la construcción de la Torre de Babel. Por si no fuese suficiente, la Inquisición de Felipe IV de Francia provocó la extinción de la más importante orden de caballeros templarios en un viernes 13.

 

De todos modos, el problema no parece estar tan asociado al quinto día de la semana como al número 13 en cuestión. De hecho, otra fecha tan temida como esta es el martes 13. Parece ser que fue en uno de estos martes que Constantinopla cayó asediada por el Imperio Otomano. La historia y las voces populares hicieron el resto para que también un 13 caído en martes sea suficiente para cambiar incluso nuestros hábitos en esa fecha del calendario.

 

Entonces, ¿toda la culpa la tiene el número 13? No es así, el nombre del día Martes viene a propósito del planeta Marte, que recibió este nombre en honor al dios de la guerra, designado en la mitología romana como Marte. El viernes, al ser el comienzo del fin de semana, tampoco es considerado un buen día para comenzar proyectos o viajes (en viernes 13, ni te cases ni te embarques). Lo que es cierto es que si el temor ha crecido tanto ha sido precisamente por la capacidad de sugestión y su uso como herramienta para infundir miedo, como sucedió con la famosa caída de la bolsa en Wall Street.

 

Más datos peyorativos sobre el número 13: el apóstol número 13 fue Judas, el traidor. También el anticristo aparece en el décimo tercer capítulo de la Biblia. La carta de la muerte en el Tarot es el Arcano XIII. Tanto miedo a este número ha conseguido que incluso se omita como número de asiento en aviones, número de habitación en hoteles y restaurantes, o número de portal en algunos edificios.

 

Pero ¿por qué centrarse en lo negativo? Pocas veces se habla de las connotaciones positivas del número 13. Tal vez podríamos tenerlas en mayor consideración de cara al próximo viernes. Algunas de ellas son, por ejemplo, que la décimo tercera paga anual de salario es la extra (los doce meses más una de regalo). Parece ser que en China es sinónimo de buena fortuna porque su pronunciación en este idioma es casi idéntica a la palabra que emplean para definir “crecimiento asegurado” o “prosperidad”. De una u otra manera, se suele asociar a un momento de cambio, sea a mejor o a peor. Para la mayoría, de hecho, los 13 años es el momento en que comienzan a hacerse adultos. En numerología, el 1 se asocia a liderazgo, a creación, y el 3 simboliza la expansión. En la mitología nórdica el 13 es símbolo de la fertilidad.

 

De cualquier manera, y dependiendo de lo que nos afecten este tipo de curiosidades, el viernes 13 podremos actuar como cualquier otro día o plantearnos probar suerte e iniciar algún cambio. El cambio podría producirse en viernes 13 o en lunes 24, pero sin lugar a dudas, si lo hace en viernes 13 nos resultará inevitable otorgarle propiedades mágicas a una fecha que, culturalmente, hemos interiorizado como algo especial.

Más noticias