spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

La Academia Orquestal actuará en “Mayo Sinfónico”


Este fin de semana se llevará a cabo el ciclo “Mayo Sinfónico”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio. El programa que se inició en 2019, y retomó su actividad en 2022 tras la pandemia. A través del evento se visibiliza el trabajo de la Orquesta 9 de Julio, entregando un gran espectáculo cultural a la comunidad, con entrada libre y gratuita.
El Teatro Colón, a través de su programa Colón Federal y su Instituto Superior de Arte, llega a la ciudad de 9 de Julio para ofrecer un concierto con el ensamble de metales de la Academia Orquestal del ISATC dentro del festival “Mayo Sinfónico”.
El concierto contará con destacados alumnos de la carrera Academia Orquestal de dicho Instituto, que ofrecerán al público obras del repertorio clásico y de películas.

PROGRAMACIÓN 2023
SABADO 27: 20 hs.:
– Ensamble de Metales del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón).
– Ensamble Origami (CABA).
– Orquesta Municipal 9 de Julio.
DOMINGO 28: 19.00 hs.
– Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Bragado
– Orquesta Municipal 9 de Julio
– Cristian Luzza, Mari Martini, Gabriel Tito Cuellas, Lucrecia Longarini, Francisco Andriel, Coral Reencuentro, Rogelio Tarantino, Abel Tarantino, interpretando obras de tango.

ACADEMIA ORQUESTAL

Repertorio
Trumpet Voluntary – John Stanley (1712-1786)
Tres melodías noruegas – Edvard Grieg (1843-1907)
Quinteto N° 2 en Mib Mayor, Op. 6 – Victor Ewald (1860-1935)
Love is here to stay – George Gershwin (1898-1937)
Selección de “El Mago de Oz” – Harold Arlen (1905-1986) /Yip Harburg (1896-1981)
La Pantera Rosa – Henry Mancini (1924-1994)
Tema de “Jurasic Park” – John Williams (*1932)
Selección de “Frozen” – Robert Lopez (*1975) y Kristen López (*1972)

Ficha Técnica

Trompetas
Abregu León, Yord David
Muchile, Eduardo Alejandro
Guerrero, Pedro

Cornos
Miranda Torres, Sebastian Camilo
Salden, Brandon James

Trombones
Ampuero Guillen, Eduardo Renato
García, Mariano
Valenzuela Contreras, Elias

Tuba
Barolin, Esteban Andrés

Maestro Preparador
Enrique Schneebeli

Reseñas
Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960, resultado del trabajo en equipo de grandes artistas: Alberto Ginastera, Enrique Sivieri y Michel Borowski, junto al entonces Director General del Colón Orlando Tarrío. Ellos fueron quienes sentaron las bases para la creación de una estructura integral sobre las escuelas de canto y baile que funcionaban en el Teatro Colón desde 1919.
En la actualidad, el ISATC continúa con su misión de formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, con el principal desafío de mantener la tradición de excelencia que ha posicionado a artistas del Teatro Colón como referencia a nivel mundial. De las aulas a los escenarios del mundo, formados por destacados maestros.
Desde 2018, el ISATC integró todas sus actividades, que se desarrollaban en diferentes sedes, en un nuevo edificio ubicado en la Av. Corrientes al 1600. Actualmente, se dictan las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Artes Escenotécnicas (orientaciones en Caracterización, Pintura Escenográfica o Sastrería Teatral). En virtud del aislamiento producto de la pandemia, todas las asignaturas se brindan hoy de manera online, con una permanente actualización de sus contenidos pedagógicos.
El ISATC también se abre a la comunidad, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto del país, ofreciendo cursos de extensión y capacitación y con una sede establecida en Mar del Plata. El pasado 10 de junio cerró la inscripción a sus cursos gratuitos virtuales para jóvenes y adolescentes –de música, canto, danza y caracterización–, con más de mil postulantes de todo el país y Latinoamérica. Un Instituto que renueva su tradición y sigue apostando a la excelencia, reconocida tanto por sus destacados maestros como por sus notables egresados.

Más noticias