spot_img
spot_img
16 C
Nueve de Julio
martes, abril 30, 2024

La Comisión por la Memoria y la UNLP crean un Observatorio de Políticas de Seguridad

Adolfo Pérez Esquivel.
Adolfo Pérez Esquivel.

 La Comisión Provincial por la Memoria firmó hoy un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) un convenio para crear un Observatorio de las Políticas de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires.

Según la Comisión, el Observatorio “pretende constituirse como un espacio conjunto de investigación, reflexión y debate” y “tendrá como metas fundamentales fortalecer la producción de información pública vinculada al desempeño de las agencias estatales encargadas de la política de seguridad y establecer canales de encuentro y diálogo entre la investigación académica, los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil”.
En un comunicado, el organismo provincial indicó que “ante la consolidación de la inseguridad como problema de agenda pública, las respuestas estatales han evidenciado una tendencia a la simplificación de los complejos fenómenos delictivos, privilegiando las medidas efectistas de corte punitivo”.
“Las políticas adoptadas no sólo han sido ineficaces para dar respuesta a las demandas de mayor seguridad ciudadana sino que también han propiciado escenarios sociales de mayor conflictividad. Esta mirada reduccionista se encuentra, en gran medida, fomentada por la ausencia de información confiable que permita identificar prioridades, realizar diagnósticos y evaluar los efectos de las medidas implementadas”, indicó.
En este marco, el observatorio “tendrá por objetivos la construcción de un diagnóstico sobre los instrumentos de registro y medición de los delitos, al análisis de las agencias judiciales y policiales así como el desarrollo de investigaciones que contribuyan a una comprensión integral de la seguridad ciudadana, complejicen el debate público y aporten al diseño de políticas de seguridad en clave democrática”.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes los presidentes de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón; su secretario ejecutivo, Alejandro Mosquera y el decano de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera. (DIB)

Más noticias