Huerta Primavera Verano: Capacitación realizada en la Asociación Española

Publicado el: lunes 19 agosto 2019 a las 3:10 pm

El viernes 16 de agosto INTA a través del Programa Pro Huerta llevó adelante una jornada para adelantarse a la temporada de primavera verano. La primera jornada se realizó en la Asociación Española.
De esta manera comenzaron las capacitaciones abiertas a la comunidad. En nuestra ciudad el Pro Huerta es coordinado por la Ing. Forestal Paula Ferrere. En este caso visitó la ciudad la Ing. Mónica Filippi agente de INTA Chivilcoy, aportando la base para la implementación de la agricultura agroecológica para la producción de plantines.
En ese sentido señaló Filippi que «producir nuestros plantines nos permite adelantar la siembra. Tratamos de sortear los inconvenientes que tiene la producción de plantines».
«En la agricultura tradicional no conciben la elaboración de los sustratos, sin la desinfección de los sustratos. Nosotros hacemos lo contrario, los enriquecemos con mucha fertilidad biológica, para que los microorganismos los ayuden a crecer y no sea necesario someter a estos sustratos a la acción del vapor o productos químicos», agregó.
En cuanto a la producción de plantines se hizo hincapié en las tres fertilidades. «Una es la fertilidad física (mezclando los sustratos con materiales porosos como aserrines libres de tanino). Además de la fertilidad física, la fertilidad biológica acompañada por lombricompuestos con una fuente natural de microorganismos benéficos que es la tierra de los desechos de hormigueros».
«Tenemos una diversidad de organismos que ayudan al crecimiento de la planta. Con tierra de hormigas negras podemos mejorar el crecimiento de los plantines», sostuvo Filippi.
CARACOLES
En relación a los caracoles, explicó la ingeniera que para combatirlos «hacemos una maceración de estos individuos, bien machacados, en agua. Hay que dejarlos fermentar cinco días y con el agua diluida se riegan las zonas más sombrías de la huerta donde están los caracoles. De esta manera multiplicamos la bacteria que lo enferma. Luego se encuentra la caparazón sin el bichito que lo enfermó».

prohuerta19 (1)

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 4010

Sitio realizado por desarrollomiWeb