spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Juliana Yaconis une la psicología y el teatro

La nuevejuliense Juliana Yaconis radicada desde hace varios en la ciudad de Buenos Aires continúa en el mundo del teatro, aunque ahora con un nuevo rol. Después de su última actuación en 2016 ahora incursiona en la producción, creando ideas con narraciones y canciones. El domingo 14 de julio estrenará «El que mira las estrellas» en Espacio Aguirre (Villa Crespo). En diálogo con EL 9 DE JULIO nos dejó sus sensaciones.
– Juliana recordanos cuál y cuándo fue tu última actuación, ¿en qué obra? y a modo de balance, ¿qué te dejó?
– Mi última obra como actriz fue Hamlet, de Shakespeare, en el teatro Losada. Fue en el 2015 e hicimos algunas presentaciones en otros lugares, como Cordoba, en el 2016.
Fue una obra que me dio muchas satisfacciones. Por un lado como actriz, hacer un clásico siempre es un gran desafío. Y esto se agradece y se disfruta.
Por otro lado, el grupo humano de este proyecto fue y es maravilloso y esto es un diferencial que se percibe, también, arriba del escenario.
– ¿Cómo surgió esta idea de «El que mira las estrellas»?
– A principios del año pasado comencé a pensar acerca de la posibilidad de producir un espectáculo.
Tenía la idea madre de generar el hecho creativo y algunas ideas que me motivan a trabajar acerca de lo que me interesaba trasmitir. Hablé con Martín Joab, el guionista y director, con quien ya había trabajado. Martín fue construyendo el guión, dándole forma de manera artesanal, aportando y ahondando en todas y cada una de las cuestiones que constituyen el mismo.
Una vez atravesado este proceso, que implicó un compromiso con las temáticas y encontrar un tono particular, se comenzó a transitar el siguiente paso que fue el montaje del espectáculo.
– ¿En qué consiste la propuesta y cuál es el mensaje?
– Es una obra de teatro con escenas en las cuales conviven narraciones y canciones, por eso convocamos a actores y músicos.
En un ambiente cálido y envolvente los tres artistas se embarcan a transitar los laberintos de la memoria del protagonista.
En este reservorio íntimo, hay objetos que dialogan con los recuerdos, evocaciones de historias y personas que lo marcaron, risas y emociones. Es un espectáculo con diferentes matices.
– La descripción dice Retazos de una vida enhebrados por el teatro y la música, ¿podés ampliar?.
– El teatro, la literatura y la música van hilvanando los retazos de una vida. Aquellas cosas que el protagonista tiene como colección íntima y privada y pertenecen a su mundo interno. Aparecen temas como el amor y el desamor, los viajes y el desarraigo, los astros y el mundo estelar, la infancia, la muerte. Es un espectáculo íntimo, sensible, que va indagando en el mundo de los recuerdos y sus huellas.
– ¿De qué manera se dio este cambio de rol de actriz a ser la autora de la idea y llevar adelante la producción?
– Desde hace un tiempo trabajo con la idea de unir mis dos profesiones: la psicología y el teatro. No es una tarea sencilla en sí misma. Sin embargo, luego de Hamlet, y sin buscarlo especialmente, realice algunos trabajos de producción. Comencé a sentir que varias de las aristas que corresponden a un rol productivo, eran afines y sumaban para poder empezar a llevar adelante esta ansiada y deseada integración. Podríamos decir que esto fue lo fundacional o una especie de grato descubrimiento. En algún punto, El que mira las estrellas, es el resultado de elegir transitar libremente el
camino de la producción.
– ¿Cuando y dónde podrá apreciarse la obra?
– Vamos a estar los domingos a las 18 en Espacio Aguirre, (calle Aguirre 1270. Villa Crespo). Luego de cada función hay una charla, de carácter opcional, con profesionales de diversas disciplinas. Cada uno de ellos, desde su encuadre, disertará sobre el espectáculo.
Espero especialmente al público nuevejuliense, si bien hace muchos años que no vivo en la Ciudad, Nueve de Julio, es parte de mí y de mi historia, la llevo conmigo.
Y…yo tengo la convicción de que nuestras ideas, deseos y todas aquellas cosas que nos atraviesan, están constituidas por pequeñas partes de lo que fuimos viviendo y transitando, por eso Nueve de Julio, suele estar presente, en mayor o menor medida, en muchas cuestiones de mi vida, como por ejemplo, en El que mira las Estrellas…..

JULIANAYACONIS11

JULIANAYACONIS11-GRUPAL

Más noticias