spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El 26 de julio de 1970: hace 48 años se inauguraba el Autódromo de 9 de Julio

Este jueves 26 de julio, se cumplen 48 años de la inauguración del Autódromo «Ciudad de 9 de Julio». El sueño de un grupo de vecinos, que recogieron la inquietud de otros miles de nuevejulienses entusiastas del deporte motor, se vio hecho realidad. El Autódromo actualmente es escenario de competencias regionales y está a cargo del Auto Moto Club 9 de Julio.
UN POCO DE HISTORIA
La historia comenzó a trazarse en 1967, cuando un grupo de vecinos se reunieron en la sede del Club Once Tigres, ocasión para la que también fueron convocadas las fuerzas vivas. El motivo de esa reunión fue, precisamente, dialogar sobre la posibilidad de construir un autódromo. En ese momento se conocía que, en el plan de gobierno de la provincia, se proyectaba la construcción de cinco autódromos regionales, para sacar las carreras de turismo de carretera de la ruta libre.
Los vecinos que habían participado en la reunión, no tardaron en dirigirse al intendente municipal de entonces, Ingeniero Carlos Cappelletti, para hacerle partícipe de la idea.
Quienes tenía a cargo la parte técnica efectuaron estudios previos en los autódromos de Alta Gracia, San Juan y Balcarce, los dos últimos en construcción.
En octubre de 1967, coincidiendo con la celebración del 107º aniversario de la fundación de 9 de Julio, la Comisión Ejecutiva Pro-Autodromo, resolvió la colocación de la piedra fundamental, para dar inicio a las obras de construcción en el predio. Para entonces, la Comisión ya poseía su sede, en la esquina de Salta y Libertad, cuya atención era brindada, diariamente, entre las 15 y las 19 horas, para la recepción de “sugerencias y la venta de los bonos contribución”.
JORNADA INAUGURAL
El sueño de un grupo entusiasta de vecinos se vio cumplido el  26 de julio de 1970 con la inauguración del Autódromo de 9 de Julio. Cuatro años de intensa labor había quedado atrás y, la Comisión Ejecutiva Pro-Autodromo había logrado coronar tantas horas de esfuerzo.
Pocos días antes de la inauguración del Autódromo, don Angel Villa manifestaba por Radio Continental: “Ya tenemos la obra soñada, ya el Autodromo es un hecho, ya no tenemos que prometer ni esperar, vale decir, ya lo tenemos y al tenerlo decimos que nos es sólo nuestro, sino de toda la región, ya que cuando comenzamos a diseñar la obra, tuvimos como meta el crecimiento zonal. Hoy, los tuercas, de esta parte del país y de todo el país mismo, tiene en 9 de Julio el gran escenario, hecho con características propias, con lugares seguros para el espectador, y con sitios especiales para la reunión familiar”.

EL AUTODROMO, HOY
Después de haber transcurrido un período de transición, el Autódromo «Ciudad de 9 de Julio» volvió a estar a cargo de los nuevejulienses, con la concesión a cargo del Auto Moto Club. En la reapertura, el domingo 5 de julio de 2015 se cortaron las cintas las autoridades del Auto Moto Club 9 de Julio, el Intendente Municipal Dr Walter Battistella y el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Alberto Capriroli, en la reapertura con las competencias del Turismo Promocional.
El Turismo Carretera corrió por última vez el 5 de septiembre de 2010. Se impuso Juan Marcos Angelini con Dodge, escoltado por Maximiliano Juan (Ford) y Lionel Ugalde (Ford).
La actividad nacional regresó en 2 de agosto de 2015 con el TC 2000. En abril de 2016 corrió el Top Race, competencia en la que se presentaron inconvenientes con piedras sueltas en la pista.
En la actualidad el Turismo Promocional es una de las categorías que más actividad tiene en el trazado nuevejuliense.

AUTODROMO26

AUTODROMO26-TURISMOPROMOCIONAL

Más noticias