spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Sarampión: a través de la libreta sanitaria

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Dra. Lucía Pirotta se refirió a un caso de Sarampión y a la situación epidemiológica, llevando tranquilidad a la población.
La mejor manera de protegerse contra el sarampión es con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (también llamada vacuna triple viral). Se pide a la población controlar el calendario de vacunación a través de la libreta sanitaria.
En ese sentido, explicó la funcionaria de salud municipal que «hubo un caso confirmado de sarampión en un lactante en la Ciudad de Buenos Aires (CABA): no fue en la Provincia de Buenos Aires».
Además informó la Dra. Pirotta que «todavía no está certificada la fuente de contagio. Los casos pueden autóctonos o importados. Los importados son los que se adquieren en lugares donde hay sarampión y son traidos a lugares donde no hay habitualmente. Los casos autóctonos se producen en los lugares habituales de la enfermedad».
«Se está investigando el caso. Hay personas que tienen el virus en su cuerpo pero no siempre tienen manifestación. Alguna persona que puede haber venido de un lugar donde hay sarampión, puede haber contagiado al lactante por vía respiratoria», indicó Pirotta.
VACUNACION
«Para el sarampión hay vacunas, que previene la enfermedad, no como el caso de la gripe. La vacunda del sarampión está indicada para el calendario de vacunación al año de vida, al ingreso escolar, a los 11 y cada diez años. Cada tanto se hacen campañas para reforzar»
Recordó que la mejor manera de prevenir la enfermedad es controlar el calendario de vacunación y prestar atención a las fechas indicadas. «Ante las indicaciones del médico tienen que acceder a colocarse la vacuna», señaló Pirotta.
La Dra. Marcela Lossa explicó que la vacuna Doble o Triple Viral contiene virus vivos. Es importante que todas las personas tengan presente el calendario de vacunación. Es importante que se vacune la población que tiene más riesgo».
Las recomendaciones del Ministerio indican que las personas que nacieron antes de 1965 no requieren vacunación, porque había circulación de virus y la mayoría tiene anticuerpos. Los niños tienen las dosis respectivas de su calendario y los mayores a 6 años deben acreditar dos dosis de triple viral o doble viral después del año de vida.
En todos los centros de salud de la Municipalidad, como así también en el Hospital «Julio de Vedia» se dispone de la vacuna, porque está incluida en el calendario nacional. Se indica desde el año de vida.

SARAMPION12-2

SARAMPION12

Más noticias