spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La historia a través de las fotografías: Libertad y Bartolomé Mitre

Por Héctor José Iaconis.
La doctora Mariana López Hurtado, documentalista y archivera española, en una brillante tesis presentada ante la Universidad Complutense de Madrid, define a las tarjetas postales como un «elemento fundamental, documentos de cabecera para historiadores, sociólogos e incluso antropólogos que buscan en las imágenes contenidas en cada uno de los anversos resquicios de modas, costumbres y modos de vida olvidados por el paso del tiempo».
En su estudio, titulado «La Tarjeta Postal como documento» (2013), la experta recuerda que «desde mediados del siglo XIX se había comenzado a estudiar las técnicas para aunar fotografía e imprenta, y se habían desarrollado procesos de impresión tan significativos como la fotolitografía, el fotograbado o la fototipia». En efecto, añade, «de estos tres será la fototipia la que impulse la verdadera explosión de la tarjeta postal fotográfica a partir de 1897», permitiendo «reproducir fotografías sobre cartulina con una gran nitidez y calidad».
Preciosamente, la imagen que hoy publicamos corresponde a una postal coloreada de las editadas por el Bazar “El Siglo” e impresa por la casa de Adolfo Kapelusz y Cía. de Buenos Aires.
Cabe recordarse que, el color dado a la imagen no siempre reflejaba con exactitud la realidad de la gama tonal paisaje urbano. Según López Hurtado, «el coloreado de las postales comenzó con el simple retoque a mano, tal y como se había hecho anteriormente con la fotografía en los estudios profesionales»; aunque, «posteriormente se pasó a utilizar la coloración directa en las copias de bromuro».
1.- EL LUGAR:  Esta es una postal conocida por reflejar un entorno bucólico, en la tranquilidad de los días de los primeros años del siglo XX en 9 de Julio. Se trata de la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad.
2.- LA DATACION: La fotografía original, en base a la cual fue impresa esta postal, fue tomada entre 1906 y 1912.
3.- EL CONTEXTO: En primer término, hacia la derecha de la fotografía, en la esquina donde actualmente se encuentra la sucursal del Banco de la Provincia, se observa parte de la fachada de la confitería del Hotel Central.
El edificio de la esquina, del cual deja verse apenas una parte, conformaba una serie de locales donde funcionaron comercios de diferente índole. Lo más destacable, a finales del siglo XIX, fue la existencia allí de la sede transitoria del Círculo Italiano y de la Biblioteca Sarmiento. A comienzos del siglo XX fue refaccionado, funcionando el Cine-bar “Esmeralda”, otra confitería y, más tarde, en ese mismo solar, la Tienda “Blanco y Negro” (que se trasladaría desde la esquina de enfrente).
El edificio de dos plantas, que se observa a la izquierda, y que actualmente se conserva, corresponde al Bazar “El Siglo”.
Acerca de los personajes retratados, los cuales son completamente desconocidos y, más aún, el coloreado manual de sus rostros hace que se pierdan sus facciones, también se podrían hacer comentarios. Ellos, desde luego, aportan una cuota de información para recrear la escena: estilos de la indumentaria, la presencia del “lustrabotas” sosteniendo el cajón, el caballero que parece dialogar con el conductor del coche, etc.
El coloreado fotográfico dado a la postal ha alterado el diseño que originalmente poseía el cartel del Hotel. Nótese que, aunque conserva la auténtica  ornamentación de estilo Art Nouveau que bordea al nombre, ha sido eliminada la última línea donde figuraba el nombre del propietario del establecimiento.
No sabemos si la identificación de la firma propietaria del Hotel Central fue eliminada  intencionalmente de la postal o se debió a un involuntario descuido del retocador.
fotohistoria5

Más noticias