spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Sonia Gutkin De Dudignac para el mundo… y por el medio ambiente

Oriunda de Dudignac, Partido de 9 de Julio, pertenece a una familia tradicional de la localidad.
– Aquí cursó sus primeros estudios y transcurrió su infancia y adolescencia.
– Abogada, analista política y profesora en Derecho Ambiental, se formó en los Estados Unidos, donde residió por espacio de varios años.
– Radicada en Bariloche es referente del Foro del Este y realiza allí una importante labor comunitaria, particularmente abocada a cuestiones del medio ambiente.
– Como artista plástica ha recibido, también, el reconocimiento por la calidad de sus obras pictóricas.

Aunque ha pasado muchos años desde le alejamiento de Sonia Gutkin de la localidad de Dudignac, donde transcurrieron los años de su infancia y adolescencia, en su memoria conserva los más vividos recuerdos del tiempo vivido en su terruño.
Dueña de una trayectoria profesional destacada, esta abogada, especialista en Leyes sobre Medio Ambiente desciende de conocidas familias dudignaquenses. ¡Quién, acaso, no recordará la Tienda Mueblería de uno de sus antepasados, don Elías Gutkin, que atendía también sus hijos?. Una marca registrada en Dudignac, donde tenían la representación de las renombradas máquinas de coser y bordar «Gardini».
Sonia cursó aquí sus estudios primarios, en la Escuela N° 15 y en la Escuela Nacional de Comercio «Domingo F. Sarmiento» los secundarios. Egresó en 1991, teniendo como compañeros de promoción a Martín Auza, Mariela Ayala, Silvia Berazategui, Noel Bustamante, Gilda Dlou ky, Jorge Fernández, Mariano Gougy Orella, Valeria Lamban, Claudia Leguizamón, Patricio León, Carla Marinelli, Rosana Martinelli, Cristian Monrg, Sergio Otarán, Jaquelina Peirano, Claudia y Cristian Pesciallo, Daniela Rivas, Mario Sayal, Gabriel Utelli, Julieta Zabala, Natalia Zega y Adriana Zoilo.

SU TRAYECTORIA
Sonia prosiguió sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como Abogada en 1997 y como Escribana en 1998.
Mientras completaba sus estudios se desempeñó como pasante en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, en el Estudio Jurídico Previsional Tibaldi, en la ciudad de La Plata y, más tarde, en la Empresa Bagó SA en el Area de Recursos Humanos como abogada en Area Previsional.

EN ATLANTA (EEUU)
En el año 2000, ya radicada en los Estados Unidos, ingresó en la Universidad de Georgia Tech (GATech) donde efectuó una Maestría en Políticas Públicas- MS in Public Policy, con especialización en la legislación relacionada con el Medio Ambiente. Por entonces, asimismo, trabajó en Recursos Humanos en la Universidad de GA Tech donde ha elaborado planes de retiro y para el Environmental Policy Institute del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos donde ha realizado estudios de normativas ambientales y de investigación .
Por otra parte, cabe destacar que también ha sido integrante de la Comisión Lationoamericana para la Preservación del Medio Ambiente.

EN BARILOCHE
En 2004, Sonia, regresó a la Argentina, radicándose en San Carlos de Bariloche donde comenzó a ejercer enseguida la profesión de abogada en su propio estudio y como asesora del Municipio de Bariloche en materia de Análisis de Normativa y Planeamiento Ambiental. A la vez su otro área de su interés ha sido el de Planeamiento para Retiros (Area del Derecho Previsional en la que ha tenido interés desde estudiante) por lo que su especialidad actual es la defensa de los derechos de las personas que pasan a la pasividad (jubilados), los juicios que atiende llegan hasta la Corte Suprema y se encuentra dirigiendo en la actualidad su Consultora para temas Previsionales.
En efecto, su Consultora Ambito Previsional trabaja en las diferentes alternativas que las empresas, instituciones o privados pueden ofrecer a sus empleados para acceder a la jubilación.
Sonia Gutkin, es, asimismo, cointegrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Bariloche.

PROFESORA UNIVERSITARIA
Desde 2004 se desempeña como Profesora de Derecho Ambiental en la Universidad Santo Tomas de Aquino (FASTA). Desde este espacio ha podido llevar a clase la problemática ambiental en forma global desde el concepto del Desarrollo Sustentable donde la Economía, lo Social y el Medio Ambiente deben ser estudiados en forma conjunta para la elaboración de normativas y políticas públicas exitosas.

MENTORA DEL FORO DE VECINOS DEL ESTE
Sonia Gutkin es, en la actualidad, presidente del Foro de Vecinos del Este. Una agrupación conformada por por vecinos y referentes de los barrios que van desde El Condor hasta Las Chacras, en la ciudad de Bariloche, abarcando unas ocho mil familias, hogares y lugares de trabajo.
Desde este lugar, Sonia anima la organización de acciones para sus vecinos y para los barrios, para resolver problemáticas de desarrollo y crecimiento de la zona.

ARTISTA PLASTICA
Desde su más plena juventud, Sonia, se sintió llamada abrazar una actividad artística. En el año 2000, radicada en Atlanta (Estados Unidos) participó de exposiciones en la Universidad de Georgia Tech y perteneció al grupo de artistas del Art Craft en la misma casa de altos estudios, desde el año 2000 al año 2003.
En Bariloche ha concurrido al Taller Morales desde 2010 y, en noviembre de 2012, uno de sus cuadros ha obtenido una mención en el Concurso de Pintores realizado en San Martín de Los Andes.

ASI PIENSA,
ASI ESCRIBE
El nombre de Sonia Gutkin es referencial en San Carlos de Bariloche, no solamente en su rol de referente del aludido Foro de Vecinos, sino también por sus amplios conocimientos de materia de problemáticas ambientales. Sobre estas temáticas ha brindado charla y, no pocas veces, también ha escrito en los medios de prensa.
El acceso al agua potable es uno de los temas que más le preocupan y, sobre este aspectos, ha referido que «como derecho es fundamental para el desarrollo humano y de una comunidad».
Al denunciar los problemas de los vecinos barilochenses que no tienen acceso al agua, exhorta a plasmar en las ordenanzas municipales «la inclusión y garantía del acceso al agua y su eficiente abastecimiento a los vecinos, en especial a la hora de aprobar proyectos de loteos u otros de crecimiento urbano».
«Ello significaría -añade- proyectar obras de servicios que contemplen la demanda actual y futura que estén en consonancia con el planeamiento de la ciudad y que los gobiernos de diferentes niveles, municipal y provincial, trabajen en conjunto para el desarrollo poblacional de la ciudad no sólo aprobando loteos y proyectos sino también previendo que haya, para los mismos, provisión de los servicios mínimos e indispensables para el desarrollo de las vidas humanas.
Sonia Gutkin subraya que «todo debe estar relacionado bajo la órbita de políticas públicas integrales que aborden el bienestar de los ciudadanos; ello es pensar un crecimiento poblacional en forma sostenida o sustentable para las generaciones presentes y futuras».
Sus palabras, desde luego, son plenamente pertinentes a muchas otras ciudades del país que viven en análoga situación, con difícil acceso al agua potable:
«El acceso al agua potable -dice Sonia- previene enfermedades y protege la salud de nuestros niños, ancianos y población en general y hace a la dignidad humana. Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del derecho humano al agua y al saneamiento en julio del 2010. La Asamblea reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona por día).
«Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo abordando la crisis mundial derivada de un abastecimiento de agua insuficiente y la creciente demanda del recurso para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. Desde 1977 conferencias y cumbres se centraron en este re- curso vital. Nuestra Constitución nacional, en la reforma de 1994, ha dado jerarquía constitucional al derecho ambiental luego de la Cumbre de la Tierra de 1992 y con ello al derecho de cada habitante a un ambiente sano (art. 41), un compromiso con el medioambiente», escribe la experta.

PALABRAS FINALES
Sonia Gutkin ha tenido la ocasión, toda vez que sus múltiples ocupaciones se lo permites, visitar su localidad de origen. Muchos aún recuerdan la brillante charla que ofreció en el año 2003, en el marco de la celebración del 50° aniversario de la Escuela de Educación Media N° 6 (ex Escuela Nacional de Comercio), narrando sus experiencias. En esa época vivía en los Estados Unidos y su presencia cautivó al auditorio dudignaquense.
Un cronista que, entonces, recogió sus impresiones de la visita de Sonia expresó que «su mensaje fue mucho más profundo, pues hizo reflexionar acerca de la identidad nacional, del desarraigo, la cultura, el valor de la tierra de uno, la familia, los amigos, las costumbres».
«Todo en su alocución denotaba cuánto extraña a su Dudignac natal… No pudo contener las lágrimas cuando vio a los chicos dudignaquenses sentados frente a ella esperando su disertación. Ella, que toma un micrófono y, en inglés, habla a miles de personas de otra nacionalidad, no pudo ocultar sus sentimientos», dice el artículo de 2003.
Sonia es una dudignaquense estimada por quienes la conocen, por sus antiguos compañeros de la escuela secundaria, por quienes fuero sus vecinos en el pueblo donde están sus raíces. Aquella joven, casi adolescente, que dejó Dudignac hace muchos años para emprender su formación universitaria es hoy una prestigiosa profesional, orgullo de su comunidad.

sonia-gutkin1

sonia-gutkin sonia-gutkin1-3 sonia-gutkin4

Más noticias