spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Informe especial para «El 9 de Julio». Femicidio en Carlos Casares

“La maté porque me ignoraba” (sic) declaraba Horacio Oliva (35 años), sindicado como presunto autor del homicidio de la joven Mariana Colman (18 años) desaparecida desde el sábado en la localidad de Carlos Casares.
El femicidio es la forma extrema de manifestación de la violencia de género. De acuerdo a los datos aportados por el Observatorio de la sociedad civil Casa del Encuentro “Marisel Zambrano”[1], cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina.
La forma brutal en la que fue asesinada Mariana muestra la forma en la que muchos hombres ven a las mujeres como “objetos” a los que pueden destruir, tomar o desaparecer.

Casos como el de Mariana nos llevan a reflexionar qué podemos hacer desde nuestro lugar, la violencia de género es un problema social que nos involucra a todos, escapa de la esfera privada al espacio público, en el que es necesario denunciar y procurar encontrar al responsable para que estos casos no queden impunes.

Ante los casos de violencia de género se aconseja hacer la denuncia en las Comisarias de Mujeres. La denuncia tiene que ser radicada por la víctima y/o un integrante del grupo familiar. Puede ser verbal o escrita, relatando en forma clara cómo y dónde acontecieron los hechos. También puede hacerse en el Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Lo mejor es que acudir a las Comisarías de la Mujer y la Familia, ya que cuentan con personal especializado.
Es importante saber que la mujer víctima después de hacer la denuncia tiene derecho a la prohibición del agresor de ingresar a su vivienda, espacio de trabajo o estudio, y lugares de esparcimiento (gimnasio, plazas o espacios públicos habituales); a la fijación de un perímetro de exclusión; fijación de una cuota alimentaria y tenencia provisoria; y a la restitución de sus efectos personales.
Las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia o sus familiares/conocidos o amigos/as pueden comunicarse a la línea telefónica nacional 144 que brinda asesoramiento, orientación y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.
En este sentido, comprometerse con la erradicación de la violencia a las mujeres en todas sus formas es un deber de nuestra comunidad para que el NI UNA MENOS sea una realidad.
Communitas Consultora

[1]http://www.lacasadelencuentro.org/orientacion_asistencia.html

ni una menos

Más noticias