» Pinturas y algo más...

El díptico de Marilyn. Andy Warhol

Publicado el: Viernes 12 diciembre 2014 a las 11:53 pm

En tiempos  no muy lejanos,  no existía la sociedad de consumo tal como hoy se la  concibe. La mayor parte de la población satisfacía sus deseos o necesidades con medios propios y compraba solo lo que no podía producir.  Hacia  finales de la Segunda Revolución Industrial (1850-1917), era de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas sin precedentes,  comienza un nuevo proceso productivo  que  dejará atrás el modelo de subsistencia.warhol 2
Las mercaderías se fabrican en cadena,  mucho más rápido  y a menor costo  por unidad,  de modo que los precios  resultan  lo suficientemente bajos para  que los ciudadanos puedan  comprarlas. Pero para que el nuevo sistema funcione, es necesario un cambio psicológico o cultural en la sociedad: en adelante lo normal ya no será ahorrar sino consumir.
Después de la Segunda Guerra mundial,  dos factores acabaran por consolidar  la ¨sociedad de consumo¨. Por un lado,  el desarrollo del  ¨Estado de bienestar¨, resultado de las luchas  sociales,  período en que  la población en general  tiene acceso a derechos antes negados como educación,   sanidad y seguridad alimentaria,  a lo que debemos agregar  la redistribución del excedente económico  que aporta el aumento de la productividad.  Y por el otro, la propaganda y la  publicidad masiva para acercar el producto al consumidor.
La dualidad fascinación–rechazo  respecto de la sociedad de consumo, sus íconos más característicos, incluyendo las formas de culturas más populares como la televisión, el cine de Hollywood, el rock o el comic, van  a ser el eje principal en torno al cual girará la cultura  pop,  movimiento artístico que se origina en Gran Bretaña en la década del 50 y que se desarrolla en América del Norte en los años sesenta.  Allí, Andrew Warhola  (1928-1987) hijo de un matrimonio eslovaco que emigró a EEUU, comúnmente conocido como Andy Warhol, artista plástico y cineasta,  marca el comienzo del pop con una exposición en una galería  de California el 9 de julio de 1962.
Cuatro meses  más tarde, inaugura la primera muestra en Nueva York. 100 latas de sopa Campbell¨s, 100 botellas de Coca-Cola,  100 billetes de dólar  causarán un enorme revuelo junto con  ¨El díptico de Mari- lyn¨  realizado en homenaje a la actriz Norma Jean Baker  Mortenson  (1926-1962) que acababa de suicidarse  a poco de escandalizar al mundo con el  ¨Happy Birth- day¨  que le cantara al presidente Kennedy en la gala por su cumpleaños.
¨El díptico de Marilyn¨  acrílico y serigrafía sobre lienzo de 208 cm x  145 cm, es la primera obra de las muchas que el padre del pop dedicara a la actriz.
En ella vemos el rostro de Marilyn  tomado de la  única  fotografía en blanco y negro  realizada  por Gene Korman para la promoción de su films ¨Niágara¨( 1953) y  reproducido  50 veces en un lienzo dividido en dos.  El díptico es quizá una referencia al arte Bizantino reconocido por la representación de sus santos y figuras devocio- nales.
A la izquierda en colores, el rostro de la actriz se ve bello  y sensual, a la derecha,  en blanco y negro, parece esfumarse representando  el paso de la vida a la muerte y por qué no también la repetición de la imagen  por sobre el contenido,   esencia de la sociedad de consumo.
Añade  Tomas Crow , historiador de arte estadounidense:
¨El contraste en el color se debe a que las mejores y más memorables películas que  tenemos de ella son en blanco y negro, refiriéndose a  ¨La comezón del séptimo año¨, ¨Una Eva y dos Adanes¨ Y ¨Vidas rebeldes¨.
La obra se halla actualmente en la Galería Tate de Londres y puede verse en distintas  páginas de la web.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3584

Sitio realizado por desarrollomiWeb